Juez niega amparo a la CNTE contra el cambio en el Ieepo

La petición del magisterio disidente fue rechazada al considerar que se contraviene el interés social y el orden público estatal.
Los inconformes además exigen conservar su lugar de trabajo.
Los inconformes además exigen conservar su lugar de trabajo. (Jesús Quintanar)

Oaxaca

El amparo promovido por los maestros de la sección 22 de la CNTE contra el decreto por el que se crea el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) 2015, fue negado por la juez octava de distrito del estado.

De acuerdo con el expediente, la petición del magisterio fue rechazada por considerar que se contraviene el interés social y el orden público del estado, por lo que avaló la constitucionalidad del decreto expedido el pasado 20 de julio.

En la demanda, los docentes también solicitan la permanencia "en su centro de trabajo que actualmente tienen otorgado en sus respectivas órdenes de adscripción, hasta en tanto se resuelva la inconstitucional de los actos reclamados".

Sin embargo, el Poder Judicial resolvió que la medida adoptada por Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, no constituye una violación al derecho de los trabajadores, ya que, por el contrario, contribuye a mejorar la calidad de la educación y no afecta el interés social ni contraviene ninguna disposición del orden público.

"(El decreto) consiste en contribuir a mejorar la calidad de la educación, contra lo cual es improcedente la concesión de la medida cautelar solicitada, ya que de concederse dañaría el interés social", concluyó la juez Luz Idalia Osorio Rojas.

De igual forma, la resolución destaca el interés de la sociedad para que se garantice la calidad de la educación obligatoria en consonancia con el texto de la reforma aprobada hace tres años en la materia; así como la de contar con docentes y directivos capacitados que permitan alcanzar el máximo aprendizaje a los estudiantes.

Asimismo, reconoce que el Instituto Estatal de Educación Pública requiere de unidades administrativas, así como de personal de dirección técnico y administrativo para garantizar la calidad en la educación obligatoria y que ésta mejore constantemente.

Por ello, se considera que de conceder la revocación del decreto por el que se crea el nuevo Ieepo se afectaría el interés social, ya que son los oaxaqueños los principales interesados en que se garantice la calidad en la educación.

El expediente fue promovido el pasado 11 de agosto por Pablo Manuel López Caballero, Víctor Raúl Vásquez Hernández, Rolando Louis Ramírez Azcoytia, Claudia Nathaly Valle Mena, Mayerling Sierra Pérez, Ana Isabel Gutiérrez Altamirano, Jorge Ismael Contreras Zavaleta y Alejandra López Jiménez.

El resolutivo, asegura, se fundamenta en el artículo primero de la Ley General de Educación que establece que esta norma "regula la educación que imparten el Estado —Federación, entidades federativas y municipios—, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios".

Además del artículo tercero en el que se establece la obligación del Estado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes a fin de que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.

Este amparo es uno más de la serie de recursos legales que el magisterio ha interpuesto luego de que el juzgado primero y tercero de distrito también rechazó la solicitud de amparo de 56 integrantes de la dirigencia sindical y la Comisión Política, encabezada por Rubén Núñez, para dejar sin efecto las ordenes de aprehensión que existen en su contra.

En respuesta, el gobierno de Oaxaca manifestó su apego a las ordenanzas emitidas por las instituciones del Poder Judicial de la Federación y refrendó su convicción de hacer valer la ley conforme a derecho.

Gendarmería

-Por segundo día, elementos de la Gendarmería de la Policía Federal realizaron los trabajos de remozamiento de centros educativos en Oaxaca.

-En esta ocasión acudieron al Centro de Atención Múltiple en Santiago Etla, donde los padres de familia manifestaron su confianza para que el apoyo de las autoridades se mantenga.

-El ingreso de las fuerzas de seguridad se dio con el apoyo de padres de familia y autoridades municipales.