• Regístrate
Estás leyendo: Niegan registro a sustitutos de alcaldesas que renunciaron en Oaxaca
Comparte esta noticia

Niegan registro a sustitutos de alcaldesas que renunciaron en Oaxaca

El secretario General de Gobierno estatal, Héctor Anuar Mafud, señaló que al menos cinco alcaldesas fueron obligadas a renunciar.
Publicidad
Publicidad

El secretario General de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud, informó que se rechazó el registro de alcaldes que llegaron al cargo, luego de que presidentas municipales renunciaran presuntamente por amenazas.

​Anuar Mafud indicó que ante las anomalías detectadas, se determinó negar la acreditación de los alcaldes que asumieron sus cargos de forma irregular, bajo presión, o de "forma frívola".

El funcionario mencionó el caso de los municipios de Teopoxco, Santiago Tamazola, San Miguel Ahuehuetitlán, Juan Bautista Tlacoatzintepec y de Pinotepa de Don Luis, donde las alcaldesas renunciaron tras asumir el cargo para que hombres pudieran acceder a la presidencia municipal.

Detalló que en el caso de Teopoxco, la alcaldesa Susana Alvarado fue presionada para que solicitara licencia y su suplente pudiera acceder al cargo.

Sin embargo, explicó que en este caso se logró mediar con el sindico y los integrantes del cabildo para que se respete su cargo a Alvarado.

Añadió que en Santiago Tamazola, la Secretaría General de Gobierno decidió negar la acreditación al ex alcalde Oscar Sánchez, que volvió a retomar el cargo, luego de que Anayeli Huerta, su cuñada, solicitó licencia tras tomar posesión el pasado 1 de enero.

Señaló que en el tercer caso, la presidenta municipal de Pinotepa de Don Luis, Hortensia García Bernal, presentó su licencia para dejar que su suplente asumiera el cargo.

Agregó que Fidelia Bernarda Cuenca Fermin también fue amenazada para que solicitara licencia tras asumir como alcaldesa de San Miguel Ahuehuetitlán.

Mafud explicó que otro caso fue el de la presidenta municipal de Juan Bautista Tlacoatzintepec, Marta regules Hernández, que dejó el cargo tras recibir amenazas de los integrantes del resto del cabildo para permitir que ascendiera el sindico Leocadio Hernández Calleja del partido Morena

El funcionario adelantó que serán los diputados locales quienes determinarán si se permite que los alcaldes asuman funciones.

Mafud aclaró que el cargo de presidente municipal es irrenunciable, por lo que dijo que le llama la atención que a horas de asumir funciones se hayan reportado varias peticiones de licencia indefinida del puesto de alcaldesas.

Al respecto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que las facultades para aceptar o no la determinaciones del cabildo ya no están dentro de sus funciones y que el siguiente procedimiento era la acreditación ante la Secretaría General de Gobierno, en donde se podrían tomar las decisiones en caso de existir inconformidad de parte de un sector de la comunidad.

La dependencia confirmó que el Consejo de Ancianos de San Juan Colorado se negó a entregar el Bastón de Mando a Tania Remedios Arias y, en su lugar, le otorgó el distintivo a Eliezer García Lorenzo, debido a que consideraron que no era apta para el desempeño de las funciones como administradora del gobierno municipal.

Ante la situación, el titular Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, aceptó que el organismo recibió las quejas de las alcaldesas que pidieron la intervención al considerar que fueron violentados sus derechos individuales.

En tanto, la presidenta de la junta de Coordinación Política del Congreso local, Laura Estrada Mauro, afirmó que cada uno de los casos donde se ha reportado que los alcaldes asumieron el cargo de forma irregular se ha integrado expedientes ante la Comisión de Gobernación, que resolverá jurídicamente que acción se tendrá que seguir para corregir las anomalías.

Adelantó que la legislatura va respaldar jurídicamente a las presientas municipales que ganaron la elección para que se mantengan en sus cargo y retiren su licencia, presentada ante sus cabildos, luego de recibir amenazas y presiones de grupos facciosos y caciquiles.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.