• Regístrate
Estás leyendo: Niegan nexo con Mirof; archivos los desmienten
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 20:07 Hoy

Niegan nexo con Mirof; archivos los desmienten

Información disponible en la Dirección de Adquisiciones estatal demuestra que Cuauhtémoc Chávez es director de la empresa involucrada en el "Cobijagate".

Publicidad
Publicidad

Cuauhtémoc Chávez Hinojosa, accionista de Consorcio Empresarial Regiomontano Especializado en Seguridad Privada (Ceressa), compareció ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y rechazó tener nexos con la firma fantasma Comercializadora Mirof, involucrada en el Cobijagate.

Sin embargo, Chávez Hinojosa, a quien el Gobierno Estatal, el Instituto de Control Vehicular (ICV), el Conalep y las universidades tecnológicas le han pagado millones de pesos desde el 2015 al 2017 en el actual Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, aparece como director general de Mirof, según documentos en poder de MILENIO Monterrey.

El archivo compilado por la Dirección de Adquisiciones del Gobierno del Estado y firmado el 12 de febrero del 2016, por su titular Gonzalo Padilla Orozco, incluye oficios e información sobre las operaciones de Mirof, incluyendo a Cuauhtémoc Chávez como “director general” de la empresa, desde octubre de 2012, y a Fidel Guadalupe Cortez de la Cruz, como representante legal. Su hermano Hernán Chávez es el apoderado legal de la fantasma y que despareció ante la ASE y ante la Contraloría estatal.

Incluso aparece la cuenta de Banorte a nombre de Cuauhtémoc, donde el prestanombres Cortez de la Cruz firma un oficio dirigido al Gobierno Estatal: “Por medio del presente autorizo aI Gobierno del Estado de Nuevo León a realizar transferencias electrónicas de pagos por concepto de productos o prestación de servicios a la cuenta con los siguientes datos: Cuauhtémoc Chávez Hinojosa, cuenta Banco Mercantil del Norte (Banorte)”.

Cuauhtémoc aparece como accionista junto con su hermano Hernán hasta el 2014, en Comercializadora Dinámica Cárdenas, en donde según oficios explica que esta compañía es la que Mirof subcontrata, pues ésta no cuenta con trabajadores y solo tiene un 2 por ciento de nómina.

A partir de este año, en Dinámica Cárdenas los hermanos Chávez Hinojosa cedieron sus acciones a Roberto Ponce Alemán y Mario Alberto Rivas de la Vega, que aparecen en otras compañías como Multiservicios Velázquez y Foreven Construcciones, cuyos administradores y apoderados resultan ser el mismo clan, Hernán Chávez y Fidel Cortez de la Cruz.

Ceressa fue echada de una licitación pública por no cumplir con los requisitos, sin embargo, aún aparecen pagos en la actual administración estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.