• Regístrate
Estás leyendo: Niegan fracaso de programa; reconocen sus problemáticas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:43 Hoy

Niegan fracaso de programa; reconocen sus problemáticas

Las quejas y dudas que profesores del programa Escuela Tiempo Completo (ETC) expresaron tuvieron una respuesta por parte de la Secretaría de Educación 

Publicidad
Publicidad

Las quejas y dudas que profesores del programa Escuela Tiempo Completo (ETC) expresaron para MILENIO JALISCO tuvieron una respuesta por parte de la Secretaría de Educación (SEJ), esto a través de Carolina Plascencia Martínez, directora general de Programas Estratégicos.

En entrevista con este medio, la funcionaria de la dependencia estatal de educación reconoció que ha habido complicaciones en la operación del proyecto en Jalisco, pero rechazó que se tratara de un fracaso en su implementación.

Explicó que ETC tiene un financiamiento completamente federal, y este año el recurso “fue ingresado a las arcas del gobierno del estado el 21 de marzo cuando debimos de haber pagado enero y febrero”, por lo que se originó el retraso en el pago a los docentes.

Señaló que el recurso ya se encuentra en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), y con éste aseguran las compensaciones de enero a julio, “la siguiente debería de estar llegando a mayo, si hay un retraso, los pagos de los maestros no se verán afectados”, apuntó.

Plascencia Martínez dijo que esperan que los maestros cuenten con el pago de las compensaciones en los próximos días, “a pesar de que es un periodo de descanso a las escuelas, todas las áreas administrativas de la Secretaría vamos a seguir trabajando, yo no me podría comprometer a una fecha porque es además un trámite que no depende de nosotros, no depende de la Secretaría de Educación ni de mi secretario, sino quisiera ponerle una fecha perentoria a otra secretaría en este caso”.

Sobre el descuento de mil pesos en las compensaciones a los maestros, que pasaron de 3 mil 800 a 2 mil 800 pesos, puntualizó que se trata del ISR, “en Jalisco sí acatamos esta instrucción inmediatamente para no incurrir en una responsabilidad mayor; en otros estados en donde no se hizo así pues ahorita están en un problema enorme porque a los maestros se les está requiriendo el pago de ese ISR. No creo ser yo la indicada para dar este tipo de noticias, pero este año habrá un incremento reflejado en las compensaciones de los maestros”.

La directora general de Programas Estratégicos explicó que las escuelas que se incorporan por primera vez como ETC reciben 90 mil pesos al año, mientras que el resto, “dependiendo de la zona de marginación, número de grupos, número de alumnos, reciben aproximadamente 60 mil pesos”.

¿Se garantiza clases de Tiempo Completo ante ausencia de docentes y equipamiento? – se le cuestionó. “El programa depende mucho del funcionamiento de las comunidades escolares, de los directores y de las necesidades de las mismas.

En la gran mayoría de escuelas, el docente que cubre la jornada regular también cubre la jornada ampliada o el tiempo completo. Entonces por eso te decía que el gran reto es estarlos acompañando.

“El programa tiene sus propios materiales, tenemos líneas de trabajo que son: pensamiento lógico matemático en el cual entraba cuestiones de ajedrez, robótica. Está la otra línea que es lenguaje y comunicación, convivencia escolar, desarrollo artístico. Nuestra tarea es acercarles el material, te puedo decir que ahora todas las escuelas lo tienen”, respondió Plascencia Martínez, quien aseguró que todas las escuelas cuentan con el material para desarrollar las líneas del trabajo.

Acerca de la carencia de insumos para atender la alimentación de los estudiantes, reconoció que habría que analizar cada caso en concreto, “porque de hecho este es un año importante para Jalisco, bueno 2017 y por lo tanto 2018. Se lograron hacer alianzas estratégicas muy buenas, anteriormente sólo dábamos alimentos a los escuelas que se encontraban en los municipios que están en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Hay otras escuelas de ocho horas que nosotros no les dábamos ese alimento, era la organización interna de ese plantel. Con esas alianzas vamos a lograr a darles la totalidad de niñas y niños que están en Escuelas de Tiempo Completo”, aseguró.

Consolidar las Escuelas de Tiempo Completo que ya se encuentran en operación ha implicado un gran reto, por lo que se ha detenido “un poco el crecimiento, es decir, ser más moderados con el crecimiento tan exponencial que se dieron estos últimos años”, declaró la funcionaria estatal.

Reconoció que “sí fue un gran reto el crecimiento exponencial del programa”, pero afirmó que el proyecto “está blindado, es uno de los programas a los que más recursos se le destina y es un esfuerzo conjunto. La operación de las Escuelas de Tiempo Completo no depende de la Secretaría de Educación, ni depende de su servidora, ni dependen de un solo maestro, dependen de padres comprometidos así como cualquier otra escuela.

“Sabemos de la molestia que existe, sabemos del desánimo que existe sobre todo en estas etapas del año que para nosotros son complicadas porque lamentablemente no está en nuestras manos el acelerar que estas compensaciones lleguen lo más pronto posible, pero también sabemos de los grandes cambios de éxito, de las comunidades, de las familias que son beneficiadas con el programa. Entonces, creo que en ningún momento estaríamos hablando de fracaso”, finalizó la directora general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación estatal.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.