• Regístrate
Estás leyendo: Niegan discriminación contra reos psiquiátricos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 01:48 Hoy

Niegan discriminación contra reos psiquiátricos

La Coordinación de Comunicación Social de la dependencia precisó que quienes tienen problemas psiquiátricos son atendidos con especialistas por parte del centro de administración penitenciaria o los tribunales pertinentes.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que la atención médica que otorga a los inimputables es la que se da a cualquier ciudadano, por lo que aclararon que al menos en esta dependencia no reciben trato de discriminación.

Lo anterior, luego de que la labor de la Secretaría de Salud no tiene que ver con solicitar información sobre antecedentes delictivos del paciente si los hubiere, ni tampoco solicitan carta de no antecedentes penales.

La Coordinación de Comunicación Social de la dependencia precisó que quienes tienen problemas psiquiátricos son atendidos con especialistas por parte del centro de administración penitenciaria o los tribunales pertinentes.

MILENIO Monterrey publicó que el desempleo, el rechazo social y la pobreza extrema son parte de la vida cotidiana de los ex presidiarios en la entidad.

Esta situación afecta aún más a aquellos ex reos con problemas de salud, es decir, los inimputables, ya que además del abandono de sus familiares, también sufren discriminación por parte de las autoridades.

Esta versión ha sido corroborada por la asociación Promoción de Paz que trabaja con los reos y sus familias.

Con los inimputables se batalla al doble, ya que no consiguen empleo y batallan para obtener medicamento, según indicó Consuelo Bañuelos, directora de la asociación civil.

Resolver el problema de los inimputables es responsabilidad de autoridades, familia y sociedad civil, indica Bañuelos, pues de uno depende el presupuesto, de otro el cuidado, y finalmente que alguien vele para que se cumplan los derechos humanos de ellos.

Por su parte, la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Patricia Cerda, atribuye el abandono de los inimputables por parte de sus familiares a la imposibilidad de brindarles atención médica y dar seguimiento legal.

Al respecto, la agrupación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) encontró en 147 casos de inimputables en la entidad; todos ellos tienen problemas derivados de injusticias carcelarias, son afectados por la burocracia en los juzgados y no reciben la atención médica adecuada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.