• Regístrate
Estás leyendo: Niegan desabasto de alimentos en comedores indígenas de Veracruz
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:01 Hoy

Niegan desabasto de alimentos en comedores indígenas de Veracruz

La titularers de Sedesol, Turismo,  la CDI y el gobernador del estado firmaron un convenio para promover el desarrollo de las comunidades con apoyos a proyectos productivos.

Publicidad
Publicidad

Tras signar un convenio entre el Gobierno de Veracruz, las secretarías de Desarrollo Social, Turismo y la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, manifestó que la entidad veracruzana tiene el mayor número de comités comunitarios del país, con más de ocho mil.

Rosario Robles, acompañada por Claudia Ruiz Massieu titular de SECTUR y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, descartó además que haya desabasto de alimentos en los comedores comunitarios de zonas indígenas de Veracruz, como han denunciado diversas organizaciones de la sierra de Zongolica y Papantleca; dijo que las tiendas Liconsa están abasteciendo de los productos que se requieren para garantizar el funcionamiento de las 120 cocinas que operan ya aquí y las que se tienen en todo el país.

Este jueves fue firmado el convenio Veracruz-SEDESOL-Turismo-CDI en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Encuentro con Brigadistas y Comités Comunitarios.

Con este convenio el Gobierno Federal y el estatal promueven el desarrollo de las comunidades con apoyos a proyectos productivos que están vinculados a actividades turísticas.

Como parte del Convenio se implementarán proyectos que permitan impulsar el turismo en distintas regiones de Veracruz.

Este jueves con el Programa de Empleo Temporal beneficiarios de Sedesol en la colonia 24 de Junio en Veracruz recuperaron la laguna "Espuma" en donde ahora producen mojarra, mientras que otro grupo de mujeres administra un invernadero para sacar adelante a sus familias.

Por su parte la titular de SECTUR, Claudia Ruiz Massieu anunció la puesta en marcha del proyecto que en materia turística permitirá impulsar a distintas regiones de la entidad, "respondiendo al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de trabajar de manera coordinada".

Los proyectos apoyados buscan fortalecer la cadena productiva y el turismo en Veracruz, estado considerado el décimo más importante en materia turística a nivel nacional.

A través de este convenio y con el respaldo de la SECTUR se desarrollarán 21 proyectos productivos en materia de ecoturismo en 11 municipios del estado que permitirán mejorar los ingresos de la población indígena atendida a través del apoyo y desarrollo de capacidades con enfoque de género e interculturalidad, beneficiando con ello a 63 mil personas.

El Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, pretende consolidar la atención hacia la población indígena que requiere de apoyos enfocados al desarrollo productivo, donde destaca el apoyo a proyectos denominados de Turismo de Naturaleza, que aporte elementos para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales en beneficio de las comunidades que son las propietarias de dicho patrimonio, siempre con la intención de apoyar iniciativas en favor de los más necesitados, puntualizó Claudia Ruiz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.