• Regístrate
Estás leyendo: Niegan amparo a municipio de Oaxaca por contaminación de tiradero
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 06:49 Hoy

Niegan amparo a municipio de Oaxaca por contaminación de tiradero

Profepa dijo que se mantiene la multa de más de dos mdp por responsabilidad en la contaminación del suelo natural del basurero municipal de Villa de Zaachila. Anuncian clausura del lugar.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Un juez de distrito le negó al ayuntamiento de Oaxaca un amparo para eximirse del pago de una multa por la contaminación del tiradero de basura metropolitano.

En tanto autoridades ambientales locales anunciaron la próxima clausura del lugar porque ha cumplido con su vida útil, anunció inversión para instalar uno nuevo, sin embargo autoridades municipales y colonos se niegan aceptar su instalación.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Nereo García, informó que se mantiene una multa por dos millones 56 mil pesos impuesta al municipio de Oaxaca de Juárez, por su responsabilidad en la contaminación de suelo natural derivado de la operación inadecuada del basurero municipal de Villa de Zaachila.

El Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito le negó al municipio de Oaxaca de Juárez el amparo que interpuso contra la resolución federal,

García dijo que se realizó una visita de inspección al municipio como responsable del basurero ubicado en la colonia Vicente Guerrero del municipio de Villa de Zaachila, en la que se constató contaminación de suelo natural.

En consecuencia, se inició un procedimiento administrativo, así como medidas correctivas, exigiendo la restauración del lugar.

En tanto al gobierno de Gabino Cué, firmó un convenio con el Banco Nacional de Obras (Banobras), para obtener del Fondo Nacional de Infraestructura un crédito a fondo perdido que permita la construcción y operación de un relleno sanitario tipo tiradero de basura para la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca que tendría un costo de 400 millones de pesos.

La directora del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEDS), Helena Iturribarría, dijo que se ha presentado un proyecto de construcción, que versa en uso de tecnología de punta con un manejo sustentable del sitio, para obtener beneficios por su uso.

Adelantó que se trata de un proyecto con tecnología de punta, sustentable, cuyo costo de operación no será oneroso, ni para los usuarios, muchos menos para los municipios que soliciten la prestación del servicio de confinamiento.

Puntualizó que se pretende cobrar 150 pesos por manejo de tonelada de basura que se deposite en el basurero. "Ya no vamos a cobrar por uso de vehículo que ingrese como actualmente se esta realizando en el tiradero que ya se esta cerrando y sellando", dijo.

También, indicó que en el nuevo tiradero se tendrá una báscula para tener control del manejo de toneladas de desperdicios que ingrese.

Detalló que la primera etapa tendría que iniciar este mes de febrero para concluirse la obra a finales de año y que pueda empezar a operar en el 2016.

FALTA LUGAR PARA UBICAR EL NUEVO RELLENO SANITARIO

La directora general del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría, aceptó que a pesar de tenerse los recursos y la tecnología aún el gobierno estatal no ha logrado ubicar el nuevo espacio donde se tendrá que habilitar el nuevo relleno sanitario tipo basurero para la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

Indicó que la gente no quiere cerca de su territorio el nuevo relleno sanitario con tecnología novedosa para reciclar basura y los gases emitidos permitirían generar energía eléctrica.

Adelantó que ya se esta trabajando con los municipios de la zona conurbada un organismo operador para que funciones el relleno.

Con respecto al actual tiradero de basura localizado en inmediaciones del municipio de la Villa de Zaachila, dijo que ya se cuenta con la segunda parte del saneamiento terminado, es decir, que ya se han clausurado 10 hectáreas que están sujetas de rehabilitación para que puedan ser utilizables en otras acciones como áreas verdes o canchas deportivas.

El resto del relleno será clausurado en los próximos meses, por que la vida útil del tiradero ya caducó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.