Niega PC de Guerrero incomunicación de pueblos de la Montaña

El gobierno del estado entregó apoyos económicos emergentes en Acatepec para la población afectada.

Chilpancingo

Pese al colapso de dos puentes, la Secretaría de Protección Civil confirmó que hasta el momento, no existen comunidades incomunicadas en la región Montaña, pese a los daños ocasionados en el municipio de Acatepec.

La dependencia a cargo de Marco César Mayares, indicó que tras hacer una evaluación de daños, el gobierno estatal entregó apoyos emergentes a la población que resultó afectada.

El sábado por la tarde, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que su administración daría todo el respaldo que requiere la población afectada.

El viernes, el ayuntamiento de Acatepec informó que derivado de las lluvias que se registraron durante casi 48 horas, varias comunidades estaban incomunicadas por el colapso de dos puentes, además de derrumbes en tramos carreteros.

Protección Civil confirmó el colapso de los puentes en las comunidades de San Juan los Pinos-Escalerilla Zapata, así como el que enlaza a Tierra Blanca con Lomatepec.

El colapso de dichos puentes perjudicó la comunicación de pueblos como Escalerilla Zapata, Cerró Pelón, Rio Azul, Plan de Gatica, Portezuelo y Tierra Blanca con la cabecera municipal de Acatepec.

El tramo que no se vio perjudicado es el que lleva hacia la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, en el lado de la Costa Chica.

La PC reportó nueve viviendas colapsadas, seis en la localidad de Escalerilla Zapata, una en el poblado del Naranjo de Mexcaltepec, otra más Mexcalapa, aunque se aclaró que no fue necesaria la apertura de un refugio temporal, ya que las personas afectadas se movieron hacia las casas de sus familiares.

En donde se generaron derrumbes y deslaves que afectaron el tránsito vehicular fue en los caminos que van de Mexcaltepec hacia Ayutla de los Libres, de Río Azul hacia Cerro Pelón y Plan de Gatica-Cerro Pelón.

Esos trámites fueron atendidos con maquinaria pesada del gobierno estatal.

El gobierno estatal entregó apoyos en Acatepec para la atención de las familias que resultaron damnificadas, de primera instancia se les acercaron colchonetas, cobertores, despensas, kits de artículos de limpieza y de aseo personal, aunque todavía se está en la etapa de valoración, todavía no se tiene un reporte final de afectaciones.

MMR