• Regístrate
Estás leyendo: Niega juez a candidato de Morena borrar ficha penal
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 14:27 Hoy

Niega juez a candidato de Morena borrar ficha penal

Carlos Lomelí Bolaños solicitó eliminar sus antecedentes penales, pero perdió amparo.

Publicidad
Publicidad

Un revés judicial sufrió el candidato de Morena al gobierno de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, en su intento por eliminar sus antecedentes penales, pues el juzgador no concedió la razón al morenista en su intento de borrar una ficha signalética elaborada cuando fue detenido para ser procesado y posteriormente sentenciado por posesión de un arma de fuego sin permiso.

La intención del diputado con licencia y hoy aspirante a suceder al gobernador Aristóteles Sandoval, era que las autoridades destruyeran la ficha administrativa de información donde se anotan sus datos y huellas dactilares, misma que fue elaborada en 2002 cuando fue arrestado en posesión de un arma de fuego sin permiso de portación a su nombre, cargo por el que fue sentenciado a dos años de prisión, los cuales cumplió en libertad condicional.

Bajo el número 542/2017, un abogado solicitó hace unos meses a nombre de Lomelí, ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que se revisara la negativa de un amparo donde se pedía la destrucción de la ficha signalética en contra del médico y empresario. Quien negó el amparo fue el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco.

Con la solicitud de amparo, Carlos Lomelí había pedido la destrucción de la ficha signaléctica con el argumento de que había cumplido su pena, y que el documento lo estigmatizaba y violaba sus derechos fundamentales. Ante la negativa deun juez para conceder el amparo solicitado, el quejoso solicitó la revisión, pero al final el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal desechó la solicitud, señalando que el documento impugnado era simplemente una ficha administrativa y no violenta los derechos del ahora candidato.

Entre los argumentos de la resolución para mantener el documento administrativo de identificación de Carlos Lomelí, se señala que “después de que el Juez pronuncia el auto de formal prisión al inculpado, la autoridad del Centro de Reinserción Social, por mandato legal procede a elaborar la identificación administrativa del reo a través de la ficha signalética. Esto garantiza una debida identificación del individuo sujeto a proceso, que sirve incluso para casos futuros, en los que se pudiera ver envuelto por otras causas penales”.

Lomelí Bolaños, quien es proveedor de medicamentos para el sector público, fue detenido en 2002 al intentar subir a un avión con un arma calibre .25.

Es un ataque contra AMLO, dice Lomelí

Como un ataque contra Andrés Manuel López Obrador y su campaña, y una medida para desprestigiar al candidato presidencial, es que Carlos Lomelí calificó los señalamientos en su contra sobre lavado de dinero.

El aspirante de Morena dijo que nada hay que investigar o perseguir sobre su persona, y que todo es producto de un malentendido.

Aquí lo dicho por Carlos Lomelí a MILENIO:

“Está claro que Andrés Manuel López Obrador es el puntero en la contienda electoral y por ello, buscarán cualquier tema de lo que sea para atacarlo, esa es la única razón por la que revivirían un asunto explicado hasta el agotamiento y con toda claridad, para embarrar de lodo el brillante desempeño de Morena en todo el país. “Es evidente que se trata de una medida desesperada. “Pedimos a la ciudadanía que no se confunda; es mucho más que un ataque a mi persona, es un ataque a todo el movimiento nacional, es uno más de los ataques infundados a AMLO.

“Las autoridades ya han resuelto sobre esa materia y no hay nada que investigar o perseguir, es un asunto concluido. Como saben, las autoridades nacionales e incluso las de los Estados Unidos dieron por terminados estos asuntos; no hay ni hubo nunca un delito que perseguir y todo se trató de un malentendido que ya se ha explicado.

“Así como a nivel nacional, en Jalisco ha crecido exponencialmente Morena, razón por demás que nuestros adversarios se encuentran nerviosos y los lleva a actuar con guerra sucia.

“Ganaremos la Presidencia de México y el Gobierno de Jalisco. Juntos haremos historia”.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.