• Regístrate
Estás leyendo: Niega Congreso reinstalación de Marco Leyva Mena en alcaldía
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 20:27 Hoy

Niega Congreso reinstalación de Marco Leyva Mena en alcaldía

La mesa Directiva señaló que el documento que presentó el edil indica que la separación del cargo era por el tiempo que restaba al periodo de ejercicio constitucional para el que fue electo. 


Publicidad
Publicidad

El Pleno del Congreso local declaró improcedente la solicitud hecha por Marco Antonio Leyva Mena en el sentido de que se le reinstale en la presidencia municipal de Chilpancingo, razón por la que dejó firme el decreto con el que se le otorga una licencia "por el tiempo que resta al periodo de ejercicio constitucional para el que fue electo".

TE RECOMENDAMOS: Ni omisión ni descato en caso de Marco Leyva: Congreso

La Mesa Directiva dio cuenta en un primer instante del dictamen presentado por la comisión legislativa de Gobernación y Asuntos Políticos, que preside la diputada local del PRD Silvia Romero Suárez.

En el documento se indica que Leyva Mena solicitó licencia para separarse del cargo de presidente municipal el 16 de octubre de 2017, con una redacción que indicaba que la separación del cargo era por el tiempo que restaba al periodo de ejercicio constitucional para el que fue electo.

Sin embargo, el 9 de enero el Pleno del Congreso tomó conocimiento de la solicitud hecha por el mismo jefe de cabildo electo constitucionalmente, en el sentido de que se dé por concluida la licencia y se le permita reinstalarse en el cargo.

El Poder legislativo de Guerrero turnó el caso a su comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, que demoró más de tres meses en emitir un dictamen porque la separación de varios de sus integrantes propició que durante varias semanas quedara acéfala.

Ante la demora, Leyva Mena recurrió al Tribunal Electoral del Estado (TEE), que consideró que el Congreso estaba en sus tiempos para emitir una respuesta, de tal suerte que no se violaban los derechos de Leyva Mena.

El también ex dirigente estatal del PRI recurrió a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Ciudad de México, que el 5 de abril emitió una resolución en la que pidió al Congreso resolver el asunto en su sesión más próxima, que se desarrolló el martes 10.

Ese día, el Pleno regresó el asunto a la comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, que este jueves 12 resolvió declarar improcedente la petición de Marco Leyva de regresar al cargo de presidente municipal.

Con ello, la comisión de referencia declaró firme el decreto 486, con el que se autoriza la licencia de Leyva Mena por el tiempo que resta al periodo de ejercicio constitucional.

Ante dicha circunstancia, la única representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros solicitó el uso de la palabra para señalar que el Congreso estaba incurriendo en un desacato al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que deja mal parada la imagen del Congreso de Guerrero ante los ojos del país.

Sin defender la imagen ni el desempeño del alcalde con licencia de Chilpancingo, dijo que de actuar conforme a la ley, los diputados deberían permitir que el alcalde retomara el cargo y cumpliera con las responsabilidades que arrastra, por incumplimientos que la sociedad le reclama.

En la réplica, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón sostuvo que la asumida este jueves es una determinación soberana, que defiende los intereses del municipio de Chilpancingo y no los de un gobernante en particular.

Además, recordó que el alcalde en funciones, Jesús Tejeda Vargas también fue electo en los comicios de 2015, pues aparecía como suplente en la planilla que los electores de Chilpancingo votaron de manera mayoritaria.

En la votación solo Morena lo hizo en contra, el petista Freddy García Guevara se abstuvo y las demás fuerzas políticas lo hicieron a favor.

Durante la sesión, cientos de transportistas liderados por Servando de Jesús Salgado permanecieron en el área de galería, mientras sus unidades cerraban la circulación vial en los alrededores.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.