• Regístrate
Estás leyendo: Niega Borge indicios de brote epidémico
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 20:00 Hoy

Niega Borge indicios de brote epidémico

La Asociación de Hoteles de QR insiste en que los ingleses intoxicados son episodios aislados. Esta semana presentarán los resultados de la investigación.

Publicidad
Publicidad

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, descartó indicios de brote epidémico luego de que 204 turistas británicos se enfermaron del estómago y resaltó que esta semana se conocerán los resultados de la investigación.

"En la mayoría se trata de casos aislados que sucedieron a lo largo de más de un mes y los enfermos son solo ingleses. No fue lo que se llama un brote infeccioso. Los afectados enfermaron cuando regresaron a su país debido a que el periodo de incubación de la bacteria Cyclospora es de 10 días", explicó.

La ciclosporosis o diarrea del viajero suele afectar más a personas que van de climas fríos a cálidos, como el Caribe, lo que explica por qué los británicos resultaron más afectados que otros turistas.

Cuando acudieron a médicos y hospitales, el Departamento de Salud Pública —Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés)— encontró que todos habían estado de vacaciones en el Caribe y lo comunicó al gobierno de México.

Borge señaló que, a fin de precisar las causas de la intoxicación, continúa la investigación con expertos de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios y de los sectores de salud federal y estatal.

El director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, reveló que un grupo de especialistas sanitarios del Reino Unido se sumó a las pesquisas.

Anunció que expertos mexicanos e ingleses aplicarán nuevas estrategias contra el Cyclospora, "que parece haber escapado a controles para desinfectar alimentos, sobre todo vegetales, raíces, hierbas y especias usadas en la cocina regional".

La Asociación de Hoteles insistió en que millones de turistas visitaron la región este verano y solo los ingleses enfermaron, además de que los casos documentados desde junio pasado son episodios aislados que sucedieron a lo largo de más de cuatro semanas y en 24 hoteles diferentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.