• Regístrate
Estás leyendo: Niega alcalde de Cuapiaxtla responsabilidad en muerte de bebé
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 06:44 Hoy

Niega alcalde de Cuapiaxtla responsabilidad en muerte de bebé

Efrén López Hernández se pronunció porque la Comisión Estatal de Arbitraje Médico llegue hasta el fondo del caso. Denunció que el centro hospitalario carece del equipo médico necesario como oxigeno. La madre exige justicia.

 

Publicidad
Publicidad

El alcalde de Cuapiaxtla, Efrén López Hernández, negó tajantemente que el ayuntamiento que preside haya tenido alguna responsabilidad en la muerte del bebé dentro del Centro de Salud Urbano, pues argumentó que el menor de edad llegó sin signos vitales, pero se pronunció porque la Comisión Estatal de Arbitraje Médico llegue hasta el fondo del caso.

En este sentido, lamentó que los propios padres de familia no le hayan dado la atención adecuada porque un reporte de la Secretaría de Salud (Sesa) indica que el infante llegó sin signos vitales, pero debo decir que el menor había nacido de forma prematura y que era necesario tenerlo bajo supervisión médica.

Aseveró que este centro hospitalario carece del equipo médico necesario como contar con oxigeno para casos de emergencia e incluso, aseveró que en días anteriores se había solicitado al gobierno de Mariano González Zarur, una ampliación al propio lugar clínico, así como personal especializado y hasta medicamento.

Del mismo modo, citó que también se pidió que no fueran pasantes sino realmente médicos, y argumentó que desgraciadamente tal hecho pasó en su municipio y "debo decir que hemos hecho demasiados traslados con la ambulancia de la propia comuna".

El perredista subrayó es la primera ocasión que ocurre tal desgracia y aclaró que el día en que sucedieron los hechos la misma ambulancia estaba en otro servicio. Insistió que la SESA tiene un informe detallado de lo que ocurrió y los papás debieron haber atendido tal caso.

López Hernández, citó "teníamos entendido que el menor necesitaba atención médica, ya tenía pase por parte del médico de la comunidad de Ignacio Allende para que fuera atendido en un hospital de Tlaxcala".

Indicó que la misma Secretaría de Salud (SESA) tiene que responder sobre qué protocolos se aplicaron en este caso, y "por supuesto que la regidora de Salud tiene la obligación de estar pendiente, pero ella hizo el trabajo que tenía que hacer; no nos deslindamos del caso porque tenemos un trabajo coordinado con la SESA".

No obstante, manifestó que no justifica la actuación del personal médico que atendió al infante de nueve meses, por lo que debe ser la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, la que deslinde responsabilidades y añadió que en la semana pasada personal médico fue en dos ocasiones a la casa de esta familia para verificar el estado de salud del menor.

En este mismo tenor, puntualizó que es absurdo que en un Centro Médico no haya oxigeno, prueba, de ellos es que "tenemos que pagar un médico particular, y una ambulancia con lo básico, entre ellos, tanques de oxigeno... el presidente de comunidad, Héctor Vázquez les ha dado toda la ayuda para sepultar al menor".

Además, aclaró que quien se metió a las instalaciones a grabar es un "agitador con quien tuve un problema en días pasados y ahora resulta que es el candidato de un partido político. Pido que no se politice el caso sino que se deslinden las responsabilidades".

En tanto, Leticia Rodríguez Hernández, madre del menor aseveró que su hijo murió a causa de que no había oxigeno mucho menos ambulancia, pues admitió que tenía dificultad para respirar, por lo que demandó al gobierno del estado y a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico que no haya impunidad frente al caso.

Comentó a los medios de comunicación que la causa de la muerte según el acta de defunción fue por apnea de lactantes, que se deriva por la interrupción de aire por la boca y la nariz. Enfatizó que exige justicia frente al hecho, ya que el recién nacido falleció por negligencia, no me quisieron atender.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.