• Regístrate
Estás leyendo: Ni una sanción a personal docente, tras bullying contra ‘Wualas’
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 10:27 Hoy

Ni una sanción a personal docente, tras bullying contra ‘Wualas’

El niño agresor desapareció sin recibir contención psicológica. Los padres solicitaron su baja. La SEJ informa que no fue inscrito en otro plantel.

Publicidad
Publicidad

Ni 'Wualas', quien fue a dar al hospital tras sufrir violencia escolar en su secundaria, ni su agresor volvieron a la escuela en este regreso a clases. Ambos de trece años de edad, enfrentan un panorama incierto. El primero una larga convalecencia. El segundo, desapareció. En tanto su maestra –ausente del grupo cuando sucedieron los hechos-, el director del plantel y dos prefectas, sí se incorporaron a sus actividades normales, pese a ser señalados expresamente por el señor Rodolfo García, de graves omisiones, pues ni siquiera le informaron de la agresión que sufrió su hijo el pasado 5 de diciembre, aunque la docente le encontró tirado en el suelo y las compañeras de salón avisaron a la prefecta de la golpiza.

Del compañero de salón de 'Wualas', quien golpeó y azotó su cabeza varias veces contra las bancas dentro de la propia aula, no se sabe más. En un principio la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó que sería reubicado de plantel y que recibiría contención psicológica, lo que no sucedió.

El niño, quien es victimario y víctima, fue sacado de la secundaria a medio ciclo escolar.

"Dejó de asistir a la escuela. Nosotros, el primer día fue retirado, la idea era sacarlo del grupo y para no violentar su derecho a la educación, que pudiera seguir con sus clases en la biblioteca, en una aula separada", explicó el titular de la SEJ, Alfonso Gómez Godínez, en entrevista con MILENIO Jalisco. Sin embargo, sus papás recogieron sus papeles al siguiente día de los hechos. Y se los otorgaron.

"Nosotros estaremos al tanto, si lo podemos localizar, si quiere reingresar al sistema educativo, porque él tiene derecho a la educación, darle todo el acompañamiento", añadió.

En cuanto al personal docente, el secretario de Educación informó que el Departamento Jurídico de la dependencia ya abrió un proceso administrativo, pero sólo contra la maestra y el director, quienes están laborando como normalmente, pues no se puede pasar por encima de sus derechos laborales, en tanto no se les pruebe responsabilidad.

"Han sido citados por el Jurídico los actores involucrados, tanto la parte del director como la parte de la maestra; así como también el padre de 'Wualitas'. En estos desahogos de pruebas, si salen las prefectas o si salen otros actores que tuvieron que ver por omisión, acción o lo que sea, también serán citados", expuso Gómez Godínez.

El secretario de Educación sostuvo que el caso ha sido prioridad y que de inmediato, se intervino a la escuela secundaria 92, ubicada en la colonia Beatriz Hernández, en Guadalajara. A pregunta expresa, respondió que se investiga si dentro del plantel se viven problemas de bullying constantes (como lo señalaron a esta medio amigos de 'Wualas'), pero apuntó de entrada que la escuela está dentro de una zona vulnerable.

'Wualas' fue internado por un derrame cerebral, estuvo en el hospital un mes donde se le sometió a cinco cirugías y pasó varios días bajo coma inducido. Fue dado de alta en víspera de Día de Reyes. Y aunque su mejoría ha sido muy rápida, aún se desconoce el grado de las secuelas que tendrá. Su convalecencia tardará meses, pues volverá a quirófano para cerrar su cráneo, ya desinflamado.

-¿'Wualas' podría perder el año escolar?

"Nosotros estaremos viendo, de acuerdo a las indicaciones médicas, en qué momento pudiéramos intervenir ya en esa parte, para ir de la mano con él. Platicábamos que ya en su momento, cuando se dé su recuperación si quiere regresar a su escuela, él nos manifestaba que sí, pues ahí tiene a sus amigos, su trayectoria. Puede haber la posibilidad de que vuelva", respondió.

Respecto a la denuncia interpuesta por el padre de familia ante la Fiscalía del Estado, Alfonso Gómez indicó que personal de la SEJ no ha sido requerido para declarar hasta ahora sobre el caso 'Wualas'.

Lo que sigue

El entrevistado destacó que la Secretaría de Educación ya estableció mesas de trabajo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para prevenir el fenómeno del bullying en todas las escuelas de la entidad. De hecho, el pasado miércoles se reunió con el ombudsman Alfonso Barrón, en una segunda sesión.

El secretario reiteró que sí existe un protocolo a seguir en casos de bullying y guías que están al alcance de los trece mil planteles escolares que hay en el territorio, y que uno de los ejes prioritarios para la SEJ, en 2018, será la revisión de programas de prevención y atención del bullying.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.