• Regístrate
Estás leyendo: Ni tráfico, ni extracción de órganos obligatoria por reforma
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 10:14 Hoy

Ni tráfico, ni extracción de órganos obligatoria por reforma

El "consentimiento presunto" no significa que se pasará por alto a las familias. Es un mejor modelo de donación, aclaran expertos.

Publicidad
Publicidad

Las reformas a la Ley General de Salud aprobadas por el Senado, que incluyen el término de "consentimiento presunto" en materia de donación de órganos, tejidos y células, no abrirán la puerta al tráfico ni a la extracción obligatoria de éstos, coincidieron especialistas consultados respecto al fondo de la iniciativa que hoy va a discutirse en la Cámara de Diputados.

"La ley en ningún momento habla de donación obligatoria o de donación en automático, no habla de que los hospitales van a poder tomar órganos o tejidos sin tomar en cuenta a las familias. Habla que en todos los mayores de 18 años existe un consentimiento presunto de ser donante. Presunto quiere decir probable, que puede ser; entonces se refiere a que todos los mayores de edad probablemente somos donantes", destacó Raymundo Hernández, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (CETOT).

El médico hizo énfasis en que la reforma emigra hacia un mejor modelo, que ya funciona en muchos países desde hace más de quince años y "donde ya el coordinador hospitalario no llegará con los familiares de un paciente que falleció por muerte cerebral a preguntar si ellos desean donar sus órganos, sino que ahora les preguntará cuál fue la voluntad de la persona, si en algún momento expresó su deseo de salvar la vida de alguien más a través de la donación".

Esta sutil pero gran diferencia de abordaje no va encaminada a hacer obligatorio el acto de donar, sino de conceder esa última voluntad a la persona fallecida que algún día expresó su intención", añadió.

"El único objetivo de esta reforma es fomentar la cultura de la donación. Nosotros lo vemos favorable que las personas tengan presente el tema, que lo hablen en familia, así como también se debe de tratar en los hogares qué queremos que pase con nuestro cuerpo cuando ya no estemos aquí", apuntó.

Descartó que sea real la posibilidad de extraer los órganos 'a fuerza', como se ha polemizado. "Nada de esto es cierto, hay que leer la ley. Este tipo de legislaciones existen en España, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Brasil y en ninguno se toma un órgano o tejido sino se le pregunta a la familia".

Entrevistada por separado, la abogada Irene Córdova Jiménez, presidenta del Comité de Ética de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), resaltó que al cambiar el término de donación tácita a consentimiento presunto la reforma no avala una situación de obligatoriedad.

"Hay una nueva figura donde todas las personas que no quieran ser donantes basta con manifestarlo, simplemente platicando con la familia, incluso de qué órganos. En caso de muerte cerebral ahora se le va a preguntar al familiar si conoce cuál era el deseo del fallecido. Lo que se busca es respetar la voluntad del sujeto".

Córdova recordó que en el caso de menores de edad, la decisión de donar seguirá siendo totalmente de los responsables legales (padres o tutores) y que las personas con discapacidad intelectual no pueden ser donadores.

Ni una denuncia por tráfico

Aunque ha habido historias circulando de boca en boca o a través de redes sociales, e incluso la noticia después desmentida de una mujer a la que le robaron las córneas en 2017, no se ha presentado en este sexenio ni una sola denuncia oficial por tráfico de órganos en Jalisco, aseguró el titular del CETOT.

Raymundo Hernández insistió en que no pasará ahora. "Sabemos que los procesos se hacen conforme a las leyes, que participan la Fiscalía, Ciencias Forenses, los Consejos Estatales de Trasplantes, que quedan expedientes y responsables en cada institución, es un tema normado que lo debemos de ver como lo que es: una terapia médica que se realiza todos los días en el país y que aquí en Jalisco se realizan más de mil trasplantes al año".

Claves
Del consentimiento presunto

Es una iniciativa apoyada por más de 80 senadores.

Fue presentada por el senador Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud

Considera que al fallecer toda persona mayor de edad es donador potencial de órganos y tejidos, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo.

Busca fomentar la cultura de donación, inhibir el tráfico ilegal de órganos y tejidos; y reducir las listas de espera para trasplantes, que suman más de 20 mil personas en el país.

El proyecto de decreto que modifica los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud.

Se garantiza que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante ni que los familiares del donante conozcan la identidad del receptor.

Las instituciones de salud deberán cubrirán los gastos que se generen con motivo de la donación presunta, con cargo a sus respectivos presupuestos aprobados.

En 2017 se realizaron 1,178 trasplantes de órganos y tejidos en Jalisco: 664 fueron trasplantes de riñón, 208 de córnea, 23 de hígado, tres de corazón y 280 de tejido óseo.

Ese año se concretaron 101 donaciones de órganos y tejidos

De enero a marzo del presente año se han realizado 237 trasplantes.

SRN

Fuente: Reforma LGS/Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.