• Regístrate
Estás leyendo: Ni Tlaquepaque ni el estado se preocupan por Cerro del Cuatro
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:02 Hoy

Ni Tlaquepaque ni el estado se preocupan por Cerro del Cuatro

La regidora Daniela Chávez destaca el peso de los intereses inmobiliarios, que deteriora la calidad de vida de la zona

Publicidad
Publicidad

Ni el Ayuntamiento de Tlaquepaque ni el Congreso de Jalisco han manifestado interés real en resolver la problemática ambiental del cerro del Cuatro, donde la mejora de la calidad de vida está de la mano de rescatar el Parque Central, de alrededor de 56 hectáreas, y sobre todo, alrededor de 300 hectáreas de espacios abiertos donde debería impedirse la urbanización por cuestiones de salud pública, dijo la regidora verde, Daniela Chávez.

“Yo creo que no hay voluntad política; nos han dicho los asesores que quedará muy endeble jurídicamente, y que no tendría caso hacer la declaratoria de zona de restauración ambiental del parque si no está bien sustentada; hay unas escrituras que hablan de 55 hectáreas de propiedad municipal, y luego un acuerdo de cabildo donde solo solicita 49 ha”, destacó en torno a la propuesta sobre la única área verde de grandes dimensiones en la demarcación orográficamente más elevada de la ciudad.

Por ello, considera fundamental que se apruebe el complemento: “la propuesta de modificar los planes parciales de desarrollo; cada día vemos más espacios verdes que cambian a otro uso de suelo, y vemos en los planes parciales que se sigue urbanizando, con los problemas que tienen los fraccionamientos, como Las Terrazas, por edificar en zonas de alta fragilidad, donde hay deslaves, derrumbes, filtraciones de agua; ya vienen las lluvias y vamos a ver lo mismo en los fraccionamientos que se construyeron en el Cerro del Cuatro, agua que se filtra de las paredes y provoca deslaves; la propuesta es que en 300 hectáreas hoy libres sean impedidos los cambios de uso de suelo, lo presentamos con la Comisión de Planeación Económica del municipio, pero aún no ha dictaminado esta propuesta, que cuenta con el aval de los vecinos; la verdad, yo no veo voluntad por parte de esta administración para que este tema avance y se dictamine”.

Por si fuera poco, “ni siquiera se está cuidando nuestro patrimonio municipal; yo al principio de la administración denuncié presuntas invasiones, y fuimos con Obras Públicas y delimitamos, pusieron mojoneras, y sí había gente que tenía ganado y otras actividades dentro del predio público sin autorización alguna; pasó un año y meses sin que la fiscalía hiciera caso, y metimos por el pleno del ayuntamiento un amparo por la inacción de la fiscalía, por no hacer nada, por no avanzar en el expediente en ese tiempo, y a la fecha vemos que no hay nada de avance, de todos modos”, agregó.

La última propuesta presentada es la creación de un organismo público descentralizado para la gestión y manejo del Parque Central. La representante popular espera que se le dé mayor celeridad que a las demás propuestas.

La edil respalda además la iniciativa de los vecinos con siete exigencias a las autoridades municipales y estatales para detener la degradación de la calidad ambiental y social de la zona, documento presentado en agosto de 2017 y que no tiene respuesta tampoco. Buscan establecer un decreto para la veda a desarrollos inmobiliarios hasta por 30 años, mientras se recupera el ciclo del agua y la calidad del aire.

Pese a tenerse dos decretos del gobernador (2007 y 2010) relativo al manejo de la zona de fragilidad ambiental que nace en el Cerro del Cuatro, así como dos recomendaciones de la CEDHJ tendientes a garantizar la calidad ambiental como un derecho básico de las personas, la zona no ha cesado de deteriorarse.

El decreto debería derivar en “suspender de inmediato todas las licencias existentes y la recepción de fraccionamientos para proceder a la revisión junto por parte de la sociedad de las obras existentes y se permita el acceso a la información para estar en posibilidad de emitir opiniones fundamentadas”.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.