• Regístrate
Estás leyendo: Ni tan emergente será la reducción de recursos a partidos políticos
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 21:00 Hoy

Ni tan emergente será la reducción de recursos a partidos políticos

Diputados y gobernador celebraron reunión el miércoles.

Publicidad
Publicidad

Ni tan emergente será la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos como en principio lo había presumido el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, al anunciar puntos como parte de una estrategia para mitigar los efectos del alza del combustible, esto el pasado nueve de enero.

El jefe del poder Ejecutivo, las fracciones parlamentarias en el Congreso de Jalisco y hasta los partidos políticos se olvidaron de los discursos en los que daban por hecho que de inmediato se reducirían al cien por ciento los recursos que reciben los seis institutos que operan en Jalisco. Estos, por lo pronto tienen asegurados 262 millones de pesos.

"Nosotros habíamos señalado que se requería un consenso pero sobre todo una reforma amplia que no solamente hablar de los recursos de los partidos político si no también de la forma en la que se lleva la democracia en nuestro país. Esto implica un trabajo con los partidos políticos, con los diversos sectores de la sociedad pero para trabajar diversos escenarios en materia económica, en procuración de justicia", señaló Miguel Ángel Monraz diputado panista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco.

La tarde del miércoles fue celebrada una reunión entre coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso de Jalisco con el gobernador Aristóteles Sandoval. Ahí definieron que la discusión de reformas políticas deberían de aplazarse hasta el mes de mayo, considerando que posterior a junio no podría realizarse reformas en esa materia, debido a que en octubre comienza el proceso electoral 2018.

Al respecto también habló Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Jalisco. Recordó que el Poder Legislativo aprobó enviar dos iniciativas al Congreso de la Unión, una del gobernador para eliminar las prerrogativas a los partidos y otra más del diputado independiente Pedro Kumamoto, para modificar la fórmula para entregar los recursos.

"La postura nuestra es la disposición de hacerlo a la brevedad posible pero sin negarme al dialogo o al debate, no nos vamos a ver dictadores, ni nos vamos a ver cerrados, nos vamos a ver puestos al dialogo y al debate", dijo en entrevista el coordinador de la fracción priista.

El gobernador de Jalisco incluyó el 9 de enero entre sus medidas emergentes la eliminación de las prerrogativas a los partidos políticos en el estado de Jalisco. Incluso, las fracciones se comprometieron en MILENIO RADIO el día 11 de enero en que saldrían en unanimidad para eliminar recursos a partidos a nivel local y enviar iniciativas al ámbito federal.

Finalmente, el día 12 de este mismo mes las condiciones cambiaron, los acuerdos logrados anteriormente se rompieron. Tras una larga jornada legislativa y de encierros, los diputados aprobaron enviar iniciativas al Congreso de la Unión pero el tema local que quedó en primera lectura.

La iniciativa aprobada únicamente en comisión de Puntos Constitucionales sufrió modificaciones. De acuerdo al dictamen, los partidos políticos recibirían el 0.001, es decir, 4 mil 029 pesos para los seis partidos políticos en la entidad.

Dentro de la reunión celebrada entre diputados y el gobernador, también se discutieron las rutas que seguirán para discutir temas como el Sistema Estatal Anticorrupción, el Fiscal Anticorrupción, la Ley de Fiscalización, el cambio en el proceso para elegir a un nuevo auditor y la Reforma Judicial.

Contemplado para recibir los partidos en 2017
MC 76 millones de pesos
PRI 71 millones de pesos
PAN 50 millones de pesos
PRD 22 millones de pesos
Partido Verde 21 millones de pesos
19 millones de pesos Nueva Alianza.
262 millones de pesos totales para partidos políticos en Jalisco para el 2017

En propuesta aprobada en comisión de Puntos Constitucionales
Entrega del 0.001%
Los partidos políticos recibirían 4 mil 029 pesos
Ese recurso se repartiría de la siguiente forma:
MC mil 171 pesos
PRI mil 104 pesos
PAN 775 pesos
PRD 347 pesos
Partido Verde 331 pesos
Nueva Alianza 299 pesos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.