• Regístrate
Estás leyendo: Ni la lluvia quita su ‘sueño’ a migrantes
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 23:58 Hoy

Ni la lluvia quita su ‘sueño’ a migrantes

Crisis humanitaria. Muchos centroamericanos rechazan cambiar de albergue e insisten en irse a EU.
Publicidad
Publicidad

La lluvia registrada en esta norteña ciudad afectó de nuevo a los migrantes, principalmente a los 400 que viven en calles de la zona norte; se les moja hasta la ropa que traen puesta y no tienen dónde refugiarse.

“Ni esta lluvia nos impedirá llegar adonde queremos, al otro lado. Ya pasamos lo más difícil”, aseguró el salvadoreño Mateo, como pidió ser identificado.

Desde hace 10 días que llegó a Tijuana siempre ha dormido afuera de la Unidad Deportiva Benito Juárez, primer albergue habilitado por las autoridades y en donde pernoctan más de 6 mil integrantes de la caravana.

“Con esta lluvia se mojó hasta lo que visto; me dio más frío, pero eso no me preocupa, sino los niños. Habemos algunos aferrados, pues nos quieren llevar a un lugar lejos para controlarnos”, argumentó el joven, quien asegura que se irá de ahí solo cuando vaya a pedir asilo al gobierno de Estados Unidos.

Corren ríos de agua a orillas de la calle 5 de Mayo. Hace frío y las pequeñas casas de campaña dan color a la calle, donde policías vigilan a lo lejos.

De los 700 que había afuera del extinto albergue, quedan unos 400 y casi 100 son niños, estimó Mario Martínez, director de la Policía Municipal.

Pese a la inundación “de anoche, solo cinco personas solicitaron su traslado al nuevo albergue El Barretal y no se les puede forzar a irse”, expuso.

La Secretaría de Salud reporta que 61 por ciento de los migrantes presentan problemas de salud en vías respiratorias, dos embarazadas están próximas a dar a luz, detalló el director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias de dependencia, Gabriel García.

Sobre los siete casos de varicela detectados, aclaró que son atendidos al interior del albergue y está descartado, por el momento, algún brote epidemiológico.

ROEDORES

Por las lluvias, de las alcantarillas salen roedores y uno mordió a Wilmer Antonio, de apenas un año y seis meses de edad.

Dormía en el campamento que mantienen una huelga de hambre, como protesta, bajo el puente vehicular El Chaparral. Era de madrugada cuando Nubia Morzán, de 28 años, pidió la ayuda de paramédicos porque su niño había sido mordido en el dedo índice izquierdo por el roedor, descartándose algún problema de salud.

CLAVES

ATENCIÓN MÉDICA
En Tijuana la Secretaría de Salud ha brindado 4 mil consultas, por males en vías respiratorias, principalmente, desde el pasado 13 de noviembre.

RETORNOS
El INM dio a conocer que se han realizado 4 mil 80 retornos asistidos a integrantes de la caravana: mil 678 por la vía aérea y 2 mil 402 por la vía terrestre.

DISTRIBUCIÓN
Los migrantes se han distribuido en BC están 450; en Jalisco hay 5 mil 37; en Sonora, 541; en Ciudad de México se contabilizaron mil 273; mientras que en Veracruz están 2 mil 27.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.