• Regístrate
Estás leyendo: Nevada pinta de blanco al menos13 municipios de Chihuahua
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 19:06 Hoy

Nevada pinta de blanco al menos13 municipios de Chihuahua

Protección Civil informó que n la zona noroeste de la entidad ya operan 404 albergues para ayudar a la población vulnerable. Aeropuertos internacionales de Juárez cancelaron más de 20 vuelos.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Juan José García Amaro

Luego de que entrara de lleno el Frente Frío Número 14 al estado de Chihuahua, "se pintaron de blanco" 13 municipios de la entidad, donde se emitió la alerta naranja para pedir a la población que extreme sus precauciones ante las condiciones climáticas.

La Unidad Estatal de Protección Civil reportó que la lluvia, aguanieve y nieve se dio en las 13 localidades, sin que por el momento se registren accidentes u otra clase de problemas. Los albergues comenzaron a recibir personas desde el pasado martes.

En este sentido se dio a conocer que la caída de agua nieve y nieve comenzó a las 7:25 horas en los municipios de Janos y Nuevo Casas Grandes, y a partir de las 8:05 de la mañana comenzó en el resto de los municipios, principalmente de la zona noroeste de esta entidad, donde ya operan 404 albergues para ayudar a la población vulnerable.

A pesar de que la nevada no causó el cierre de las carreteras, los aeropuertos internacionales de Ciudad Juárez y de esta capital, cancelaron más de 20 vuelos, por lo que hasta esta tarde trabajaban ambos aeropuertos al nivel mínimo de sus capacidades.

Mientras tanto, la nieve pintó de blanco los municipios de Janos, Guerrero, Morís, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Aquiles Serdán, Cuauhtémoc, Gómez Farías, Satevó, Meoqui, Balleza, Villa Ahumada, Ciudad Juárez, Chihuahua, Matachí, entre otras comunidades.

Entre los accidentes ocurridos en la red carretera, se informó que "en el choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en el tramo Janos-Agua Prieta, se trasladaron a 15 personas lesionadas a hospitales y ayudaron en la liberación del cuerpo de un pequeño de aproximadamente 5 años de edad".

Además, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que debido a las bajas temperaturas y la caída de aguanieve y nieve en la entidad, se registró en promedio un 30 por ciento de ausentismo en el nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.

"Es importante precisar que solamente en la región de Casas Grandes se llegó hasta el 80 por ciento de inasistencia, mientras que en el municipio Cuauhtémoc se tuvo un 70 por ciento", precisó el subsecretario de Educación y Deporte, Miguel Ángel Valdez García.

Asimismo, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) activó un operativo especial por el descenso de temperatura y nevadas, por lo cual se intensificaron los patrullajes y recorridos preventivos, tanto en las zonas urbanas como en las carreteras de la entidad.

Mientras los agentes estatales y municipales se movilizaron para trasladar a los albergues a personas vulnerables, el gobernador Javier Corral Jurado, informó que se espera una respuesta favorable de la federación, con la aprobación de un subsidio del 50 por ciento al precio del gas para esta temporada invernal.

"Hemos pedido un subsidio del 50 por ciento, así que estamos esperando la respuesta; lo primero que nos dijo la Secretaría de Energía es que lo turnaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: existe una vastedad de municipios en el estado de Chihuahua que sufren bajas temperaturas, vamos a seguir insistiendo en un descuento del 50 por ciento y en cuanto tengamos una respuesta, la vamos a dar a conocer", concluyó.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.