Registra Sonora la primera nevada de la temporada

La UEPC prevé la llegada de dos nuevos frentes fríos el fin de semana que mantendrán las bajas temperaturas en el norte y sierra de Sonora.
Para el fin de semana esperan que la temperatura bajen más (Milenio Digital)

Hermosillo

Este fin de semana será el más frío de lo que va de la temporada invernal, particularmente en el norte y sierra de Sonora, debido a la llegada de dos nuevos frentes fríos al esta entidad. 

La Unidad Estatal de Protección Civil confirmó que los efectos del frente frío No.16 ocasionaron caída de agua nieve en la parte alta de Cananea y nieve en la sierra de Nacozari, reportó la dependencia.

“Tenemos reporte ya de gragea y agua-nieve en la parte alta de Cananea, así como de nieve en la sierra de Nacozari”, señaló el Enlace y Jefe de Comunicación de la UEPC, Carlos Jesús Arias.

La UEPC se encuentra en  comunicación con las unidades municipales de protección civil, para atender cualquier contingencia que surja por los efectos de la segunda tormenta invernal que continúa debilitándose, pero cuya influencia de aire frío se conserva principalmente en la parte norte, noreste y oriente de Sonora, expuso.

Esta tormenta invernal continúa asociada al débil sistema frontal número 16 que extiende su línea básicamente desde el sur de Baja California, cruzando por Sonora hacia Yécora y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ambos sistemas todavía mantienen potencial de lluvias y nieve en las partes altas de la sierra del norte y oriente de Sonora para este jueves por la noche y la madrugada del viernes, detalló el funcionario estatal.

“Se espera que este sistema abandone el Estado hoy y los pronósticos indican de que el frente frío número 17 va a entrar por el norte del país, afectando el noreste de Sonora y la frontera entre Sonora y Chihuahua durante el fin de semana.

Además, que viene enseguida el frente frío número 18 que entraría también por el norte y reafirmará las bajas temperaturas para fin de semana y principios de la próxima semana”, precisó Carlos Arias.

A partir de este viernes y hasta el inicio de la próxima semana se registrarán temperaturas hasta de 8 grados bajo cero en la región fronteriza de Naco, Santa Cruz, Agua Prieta, Cananea, Esqueda, Frontera, Esqueda, Nacozari, Bácerac, Bavispe, Huachinera, Nacori Chico y Bacadéhuachi, mientras que en Hermosillo el termómetro podría descender hasta los 4 grados, precisó.

“Recomendamos a los automovilistas, sobre todo quienes transitan por la carretera Agua Prieta-Janos, extremar precauciones porque estas condiciones de nieve en un momento dado generan a veces la cristalización de la cinta asfáltica”.