• Regístrate
Estás leyendo: Neoleoneses ven contaminación como un mal necesario
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 19:00 Hoy

Neoleoneses ven contaminación como un mal necesario

Aunque la gente del estado reconoce la problemática y sabe de sus consecuencias, pocos toman acciones y casi la tercera parte la acepta si se favorece a la industria

Publicidad
Publicidad

Nuevo León es uno de los estados más industrializados del país, lo que genera altos índices de contaminación. Los neoleoneses son conscientes de esta situación y entienden la gravedad que el problema puede representar para la salud; sin embargo, toman pocas acciones en sus manos y lo ven como un mal necesario para mantener su dinamismo económico.

De acuerdo con un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 29 por ciento de los neoleoneses consideran preferible impulsar el crecimiento industrial aunque genere problemas de contaminación.

Asimismo, una cuarta parte los internautas neoleoneses manifiesta no separar la basura en orgánica e inorgánica, ni los residuos para reciclar. Solo 30 por ciento comparte el auto, más de una cuarta parte no apaga el calentador al terminar de bañarse y casi la mitad toma baños cuya duración es superior a los 5 minutos.

"Es muy impactante, porque la gente está muy consciente de que hay un problema fuerte de contaminación y 85 por ciento nos dice conocer los riesgos de salud que pueden representar. Incluso una tercera parte de la gente de Nuevo León reconoce que ella o alguien de su familia ha estado enferma por causa de la contaminación", señaló Mercedes Poiré, directora del Centro de Opinión Pública.

"La gente está consiente de que contamina y de que el estado tiene un problema con ese tema; sin embargo, no realiza acciones para contribuir a combatir este problema", añadió.

De acuerdo con el sondeo realizado a 2077 internautas de la República Mexicana (687 de los cuales son neoleoneses), 75 por ciento considera que la contaminación del aire es un asunto que deberíamos atender todos. Sin embargo, cerca de la mitad de los neoleoneses dice contaminar poco (38 por ciento) o nada (7 por ciento).

Según los resultados del estudio Contaminación Ambiental en Nuevo León, 95 por ciento se manifiesta a favor de que se disminuyan las emisiones contaminantes de la industria, 81 por ciento a favor de la suspensión de actividades de construcción y 78 por ciento apoyaría un programa tipo "Hoy no Circula".

Además, 42 por ciento de los internautas neoleoneses estima que el problema de contaminación del aire es un problema presente en las ciudades en las que hay fábricas e industria; 27 por cientoconsidera que es un problema de cualquier ciudad o población; 16 por ciento que es de ciudades con mucha población y 14 por ciento que es un problema que afecta principalmente las grandes ciudades.

"Creo que la contaminación es un problema de toda la sociedad en su conjunto, es un tema al que hay que entrarle desde las autoridades, la industria, las familias, las instituciones educativas y los medios", afirmó Mercedes Poiré.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.