Blindan comercios en Oaxaca contra saqueos

En los establecimientos fueron colocados tablones, láminas y candados; las regiones más afectadas por la rapiña son el Istmo de Tehuantepec, el Valle Centro y el Cetro Histórico de Oaxaca.
Los comercios se están blinando para evitar más saqueos.
Los comercios se están blinando para evitar más saqueos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Como estrategia para evitar robos, pintas y saqueos por parte de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y las organizaciones aliadas, establecimientos de Oaxaca colocaron tablones, láminas, herrería y candados.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Oaxaca, Enrique Cantú, dijo que las últimas tres semanas las zonas más afectadas por los actos de rapiña, saqueos y vandalismo han sido las regiones del Istmo de Tehuantepec, el Valle Central y el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que han integrado al menos 50 legajos de investigación por robos y saqueos a igual número de negocios cometidos por presuntos activistas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adheridos a la CNTE, durante las marchas y manifestaciones.

Los atracos a los establecimientos comerciales se han perpetrado en la noche y en los sitios donde están ubicadas barricadas y bloqueos carreteros.

Ante esta situación, el alcalde de Oaxaca, Javier Villalcaña Jiménez, afirmó que durante los actos de vandalismo cometidos por presuntos activistas de la sección 22 de la CNTE se ha dañado patrimonio y equipamiento urbano.

"Se han pintarrajeado monumentos, semáforos, contenedores de basura, y se han empezado a robar alcantarillas, y el cobre de los poste de luz, además de que han roto luminarias para cometer fechorías", denunció.