Cierran restauranteros de Oaxaca en protesta por plantón

Los empresarios exigen el retiro de los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del Centro Histórico.
Los restauranteros cerraron sus puertas debido al plantón.
Los restauranteros cerraron sus puertas debido al plantón. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de empresarios de la zona del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, realizaron este miércoles  un paro de 24 horas, para exigir el retiró del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y demandar al gobierno estatal la liberación de indemnizaciones tras reportar pérdidas económicas severas.

Los inconformes integrantes  de Alianza Empresarial de Comerciantes de Oaxaca (AECO), optaron por cerrar las puertas de sus negocios, precisando no aguantar más la frágil situación económica que padecen a consecuencia del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ya cumplió tres meses.

Según la presidenta de la organización, Esther Merino Badiola,  son al menos  siete negocios  los han bajado sus cortinas en las últimas dos semanas, los cuales se suman a 120 negocios que han cerrado en el transcurso de este año, entre ellos un restaurantes que estaba ubicado sobre la calle de Bustamante, una tienda de ropa ubicada en la calle de Melchor Ocampo, una papelería en la avenida Independencia,  y diversas boutiques, zapaterías y un negocio de repostería.

Demando de parte del gobierno de Oaxaca el retiro del plantón de los docentes y sus aliados los comerciantes informales que se encuentran en el zócalo de la ciudad desde el pasado mes de julio.

Los comerciantes, además exigen garantías de seguridad  pública y financiera para trabajar, y el pago de indemnización por las pérdidas económicas que han tenido a consecuencia del plantón.

Merino Badiola, aceptó que los empresarios en paro están en buro de crédito y no tienen nada que ofrecer para que les preste el banco.

Por lo que urgieron que se les otorgue apoyos a fondo perdido para poder capitalizarse.

SE NIEGA CNTE A RETIRAR PLANTON

En tanto el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginés, se negó a retirar el plantón, al menos hasta que el Congreso Local aprueba la ley estatal de educación aceptando las 18 modificaciones que realizaron al documento entregado por el gobernador Gabino Cué.

“No queremos que se armonice la reforma educativa federal a las leyes locales, y exigimos a los legisladores que hagan valer los preceptos de nuestro Plan de Transformación de la Educación en Oaxaca (PETEO) en la legislación que se discute en materia educativa en el Congreso Local”.

También abundó está pendiente en las mesas de negociación con el gobierno federal y estatal la liberación de nuestro presos políticos, la entrega de plazas a normalistas y el tema del plantilleo de la nomina magisterial.

BUSCA GOBIERNO APOYAR A EMPRESARIOS

En tanto el gobierno de Oaxaca solicitó a los empresarios que aceptan reportar pérdidas económicas por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  en la zona del centro histórico, la comprobación de sus ingresos mediante el pago de sus impuestos para determinar si efectivamente se encuentran en quiebra y apoyarlos con una ayuda crediticia.

El Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, dijo que se estableció una mesa de trabajo y de diálogo con el grupo de empresarios y funcionarios de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, que se inconformaron en la sede del Palacio de Gobierno para otorgar un eventual ayuda económica a los propietarios de establecimientos comerciales.

“Estamos analizando la queja para dar una respuesta efectiva a los empresarios que demandan apoyo para saldar un daño que no tiene una fuente objetiva y de la cual están solicitando se otorguen indemnizaciones crediticias a fondo perdido”.

El funcionario aceptó que se vive una dificultad en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca por el establecimiento del plantón magisterial, que está acompañado de algunos comerciantes ambulantes que han afectado la actividad normal del comercio formal establecido.

Sin embargo, abundó, el plantón ya no tienen una justificación y una razón, porque ya se han atendido todas las demandas presentadas en el pliego petitorio tanto por las autoridades estatales como federales.

“Nosotros reconocemos que si hay un daño patrimonial importante no solo a empresarios, inversionistas, sino también a la clase trabajadora que depende de los negocios que tiene recursos importantes por medio de las propinas que dejan los clientes”.

Rechazó que el daño causado a la economía local reportado en este año sea mayor a la que se genero tras la revuelta social del 2006.

En tanto Paulo Cesar Ortiz Marcial director del Fondo Oaxaca, dio a conocer que en los últimos 3 años se ha logrado colocar 9 mil 500 créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas locales, a través de un monto de recursos por 2 mil 700 millones de pesos aportados por Nacional Financiera (NAFIN) y un Fondo de Garantía aportado por el gobierno estatal para reactivar la economía local.

Detalló que a través de este esquema de créditos preferenciales y con la tasa de interés más baja del mercado financiero del país, el gobierno de Oaxaca y Nacional Financiera ejercerán en 2014 un monto de 700 millones de pesos dirigidos a capitalizar y modernizar a los pequeños negocios de la entidad y con ello, contribuir al desarrollo del sector más numeroso del aparato productivo oaxaqueño.

Se trata de un esquema crediticio preferencial con requisitos de acceso simplificados y sin comisión por apertura de crédito. Los montos de financiamiento van desde los 100 mil hasta 5 millones de pesos; es decir, por cada millón de pesos en crédito, genera un ahorro de 55 mil pesos en comisiones y 70 mil pesos en tasa de interés. Una persona con un financiamiento de 5 millones de pesos Fondo Oaxaca – NAFIN,  ahorrará hasta 400 mil pesos por este concepto.

El Fondo Oaxaca es el esquema más grande del país y de menor cartera vencida; por esta razón en 2012 recibió el reconocimiento como “Caso de éxito”, además de ser galardonado en ese mismo año fue como “Mejor operador de programas emergentes del país”, de acuerdo a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República.

Cabe señalar que a través de este esquema de crédito, se ha financiado a los comercios del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca a través de una derrama superior a los 400 millones de pesos orientados a capitalizar y modernizar sus empresas y con ello contribuir al desarrollo de la actividad comercial.