Cierran mil 800 negocios en Guerrero en siete meses

El dirigente de Canacintra, Rodrigo Alpizar, dijo que las marchas y bloqueos desde octubre pasado han afectado a los pequeños comercios en el estado.

Chilpancingo

De septiembre de 2014 a la fecha, el sector empresarial de Guerrero ha registrado el cierre de mil 800 negocios, entre las causas destaca el movimiento social derivado de los ataques de Iguala, así como la violencia generada por el crimen organizado en diferentes ciudades.

En Chilpancingo, Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que tiene un reporte relacionado con el cierre de negocios derivado de la conflictiva social que se refleja en la entidad.

Admitió que una de las causas es el movimiento social derivado de los ataques cometidos por policías preventivos de Iguala en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, aunque éstas han disminuido su intensidad en las últimas semanas.

Otras causas, son la violencia generada por los grupos del crimen organizado que se disputan el control de las ciudades más importantes de la entidad.

El quiebre de empresas se registra en todos los giros, aunque mayoritariamente se reportan los daños en el sector primario.

Admitió que otra causa del no crecimiento del sector empresarial es el fenómeno de la corrupción en el servicio público, aunque no quiso abundar sobre el tema ni citar casos ya sancionados, entre otras cosas porque no existen asuntos debidamente documentados.