CNDH investiga posible negligencia en IMSS de BC

El pasado 17 de junio, Rosa Cortés Romero falleció en la calle sin recibir atención médica del área de urgencias de la Clínica 25.
Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Especial)

Ensenada

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atraerá por oficio el caso de la derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ensenada, Rosa Cortés Romero, quien falleció en la calle sin recibir atención médica en el área de urgencias de la Clínica 25, confirmó la coordinadora regional del organismo, Gabriela Navarro Peraza.

Los últimos datos nacionales indican que el personal del IMSS encabeza la lista de instituciones públicas que violan los derechos humanos, por encima del Ejército Mexicano.

El martes 17 de junio por la mañana, Cortés Romero llegó a la Clínica 25 con una complicación diabética, al entrar al área de urgencias la recepcionista pidió a los familiares que la anotaran en una lista de espera; a pesar de que los parientes de la mujer manifestaron que iba en estado crítico de salud, la servidora les insistió en que debían aguardar a su turno.

Pasaron casi 40 minutos dentro de su vehículo estacionado frente al edificio cuando Cortés Romero entró en crisis y perdió el conocimiento. Fue un transeúnte que se detuvo y le dio los primeros auxilios, pero al no reaccionar la levantó en brazos y exigió al personal de la clínica que atendieran a la enferma. Minutos después la declararon muerta. 

La coordinadora regional de la CNDH dijo que tuvieron un primer encuentro con la institución para iniciar un proceso interno en contra de las personas responsables, en este caso son todos aquellos servidores públicos que le negaron el servicio.

Navarro Peraza comentó que las instituciones de salud pública a nivel nacional,  tienen obligación de atender a los enfermos independientemente del problema de salud que se enfrente.

En el caso de Ensenada, la última querella que atendió la CNDH fue cuando a una persona adulta y con discapacidad, que le negaron la inscripción al servicio médico a pesar de que era dependiente.

A nivel nacional el número de quejas de derechohabientes en contra del IMSS suman  626, de las cuales 40 son de Baja California y 15 de ellas se encuentran vigentes. Sistemas Penitenciarios a nivel nacional tiene 355 quejas y le sigue la Policía Federal  con 255 procesos, de acuerdo con la CNDH.