Construyen salas de labor de parto en Oaxaca

La Secretaría de Salud del estado anunció que al menos 50 hospitales regionales se van a ver beneficiados para evitar casos de negligencia médica.

Oaxaca

La Secretaria de Salud de Oaxaca, anunció que construirá salas de labor de parto en al menos 50 hospitales regionales para evitar los casos de negligencia médica como el ocurrido el lunes en el municipio de Huajuapan de León, donde una mujer dio a luz en la vía pública.

El  titular de la dependencia estatal Germán Tenorio, aceptó que no ha sido suficiente la política de cero tolerancia para evitar que sigan existiendo casos de mujeres dando a luz en calle o fuera de las clínicas., por que menciono que sigue habiendo una combinación de descuido y de impericia médica que sigue generando los casos de negligencia médica.

“Es evidente que no existido dolo, discriminación o violación a los derechos humanos en los 4 casos reportados y denunciados pero si una mezcla de descuido e impericia médica que se debe sancionar con rigor”.

Tenorio, reportó que 4 médicos han tenido que ser despedidos por los casos reportados en las clínicas rurales de Jalapa de Díaz, San Antonio de la Cal y San Jacinto Amilpas y hay dos más separados de sus puestos en el hospital regional de Huajuapan de León, además de que el gobierno estatal fue sancionado a pagar una multa de 300 mil pesos”.

Detalló que en este último caso se espera la determinación de multa que pueda aplicar la Cofepris y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que tiene en su poder el video del circuito cerrado, el expediente y la denuncia de los familiares de la afectada.

Indicó que como medida de apremio e buscando identificar la causa del problema para ofrecerle una solución inmediata se ha detectado que en los hospitales de Oaxaca no hay un lugar en específico donde la mujer pueda estar en labor de parto.

“¿Pregúnteme dónde está el área de labor de parto en los hospitales?, no las hay ni en los planos, y no solo es el caso de Oaxaca, la deficiencia la tienen todos los hospitales del país, por ello vamos a empezar a construirla con adaptaciones y con recursos propios al menos en los 50 hospitales básicos que tenemos diseminados en Oaxaca”, dijo.

Detalló que construir con tabla roca, aluminio y vidrio y serán las áreas específicas donde las mujeres tendrá que realizar su labor de parto, apoyada de un enfermera o de una partera capacitada”.

Junto con la infraestructura médica que se impulsara dijo que también se intensificara una campaña de planificación familiar, porque se ha identificado un disparo en el número de madres jóvenes, adolescentes y menores de edad, advirtiendo que se tienen contabilizadas en Oaxaca a poco más de 400 mil mujeres en dicha situación

“En México ha fracasado la política de planificación familiar nacional y por ello es que tenemos niñas menores de 18 años que están concibiendo a sus hijos, lo que nos parece grave porque son mujeres que no están preparadas para la responsabilidad que implica traer un nuevo ser a la vida”, concluyó.