Otra negligencia médica en Oaxaca; mujer da a luz en patio de clínica

Con este caso suman ocho. El Centro de Salud del poblado de San José Manialtepec estaba cerrado cuando llegó la mujer con su esposo y tocaron pero no había nadie y la sorprendió el trabajo de parto.

Oaxaca

El octavo caso de presunta negligencia obstétrica, se reportó en la zona costera de Oaxaca, cuando una mujer indígena se vio obligada a dar a luz a su hijo en el patio de una clínica rural, porque la encontró cerrada.

El caso fue documentado por la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), que integró el expediente DDHPO/022/(11)Oaxaca/2014 a petición del esposo de la afectada.

De acuerdo a la denuncia de Eugenio Martínez cónyuge de Laura Jarquín, ésta tuvo que concebir a su segundo hijo en el jardín de la clínica rural del poblado de San José Manialtepec, perteneciente al municipio de la Villa de Tututepec, que se localiza en la zona costera oaxaqueña, porque el referido centro de salud se encontraba cerrado.

De acuerdo al informe, que certificó la autoridad municipal del poblado, el parto fortuito ocurrió después de las 23:00 horas.

Se precisó que la parturienta junto con sus familiares, tocaron las puertas de la clínica, pero no se encontraba ni el velador, mucho menos el médico de guardia.

La mujer empezó a reflejar intensos dolores y después de estar 30 minutos en el sitio, la no tuvo otra opción que concebir a su menor en la calle.

Su esposo sostiene que intentó buscar un taxi para trasladar a su mujer al hospital regional de Puerto Escondido, pero cuando regreso a buscarla, ya se encontraba en proceso de parto.

El titular de la DDHPO Arturo Peimbert, precisó que respecto del caso se habrá de integrar una recomendación al gobierno de Oaxaca, porque no se conciba que existan Centros de Salud cerrados, sin la presencia de algún médico de guardia en las zonas rurales.

Asimismo se informó que se presentará un informe especial respecto la situación que padecen las mujeres en Oaxaca a consecuencia de una política equivocada y fallida en materia de salud reproductiva.

Sin embargo, la Secretaría de Salud reportó que investiga el caso, para sancionar a los implicados en la falta de atención e informó que como media de apremio y como parte de la política de cero tolerancia se ordenó la remoción del médico que quedo al frente de la guardia nocturna de la clínica.

Se informó que el responsable sancionado, Luis Cristóbal, no estuvo en su puesto para atender a una mujer que dio a luz sin los cuidados médicos en el jardín de la clínica.

Se precisa dentro del protocolo médico de la Secretaría de Salud, al menos un médico de guardia deben permanecer en la clínica.

La dependencia revela que el parto fortuito reportado en la comunidad fue atendido por una partera comunitaria que recibe asesoría y capacitación por parte de las instituciones sanitarias en la entidad.

Se dio a conocer que a pesar de las condiciones precarias el nacimiento ocurrió sin complicaciones y la mujer y el niño gozan de cabal salud.

Sin embargo, la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO), informó que independiente de la respuesta tardía de las autoridades estatales, se habrá de emitir una recomendación por el caso.

Recientemente el secretario de Salud Estatal, Germán Tenorio anunció la construcción de salas de preparación de parto en 50 hospitales donde se indicó se ejerce una inversión de 17 millones de pesos.