Derechos Humanos de Oaxaca actúo a tiempo en los casos de negligencia

El ombudsman estatal criticó al secretario de Salud, Germán Tenorio de defender “lo indefendible” en los casos de las mujeres que dieron a luz en la calle.

Oaxaca

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dijo haber actuado con inmediatez ante los 4 casos de negligencia médica, reportados en igual número de clínicas y hospitales regionales, donde mujeres dieron a luz en la calle.

Incluso, precisó, se emitieron recomendaciones y una alerta temprana al advertir sobre un auge en los casos de violencia obstétrica, pidiendo que se actúe con firmeza contra los médicos y enfermeras responsables en las omisiones.

Peimbert Calvo, dijo que se encuentra buscando vía exhortó  al secretario de Salud  estatal Germán Tenorio para que explique su actuación respecto de las presuntas negligencias médicas reportadas durante los partos no asistidos que han generado incluso que la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) emita una recomendación.

Criticó que  Germán Tenorio, que en su afán de defender lo indefendible, ofrezca una serie de mentiras para tratar de no aceptar que se han violado los derechos humanos, cuando es evidente que en los casos de negligencia médica reportados se ha violentado los protocolos  y normas sanitarias según lo revelo el resolutivo de Cofepris que multó con más de medio millón de pesos al gobierno oaxaqueño.

Además condenaron que el sindicato de salud proteja a los trabajadores negligentes, que por el hecho de tener una base, estos no pueden ser removidos o cesados, sólo cambiados de adscripción.

Peimbert Calvo propuso tratar el tema de manera integral sobre las violaciones a los derechos humanos por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca, retomando la serie de propuestas hechas por los consejeros ciudadanos, y buscar evitar más violaciones a los derechos de los pacientes y de las mujeres.

El ombudsman, adelantó que se invitará también  a los directores, y personal médico frente a los hospitales y clínicas rurales que lleguen y den a conocer los pormenores de los casos que se han reportado tanto el municipio de Jalapa de Díaz, San Jacinto Amilpas, San Antonio de la Cal y Huajuapan de León.

Adelanto que la reunión con los servidores públicos  será convocada en próximas semanas sin ser de carácter de obligatorio, sin embargo la intención dijo, es detectar cuáles son los motivos principales que han dado origen a los partos en condiciones insalubres.

El titular de la DHHPO, aceptó además que se podría presentar una propuesta junto con el  gobernador Gabino Cué para reformar la ley de responsabilidades de los servidores públicos a fin de que los implicados en cometer casos de negligencia médica, sean sancionados administrativamente y penalmente, además de ser llamados a cuentas por la legislatura loca.

En tanto el Secretario de Salud de Oaxaca Germán Tenorio, anunció que inaugurara este miércoles en el hospital regional de Hujuapam de León, la primera de 50 salas de partos que se habilitaran un total de 50 nosocomios para evitar que vuelva a ver casos de mujeres dando a luz en la vía pública.