• Regístrate
Estás leyendo: Nefertiti y Grecia, el caso que tiene en la mira a Río Blanco, Veracruz
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 06:43 Hoy

Nefertiti y Grecia, el caso que tiene en la mira a Río Blanco, Veracruz

Las hermanas de 14 y 16 años fueron abatidas durante un enfrentamiento con policías; las autoridades de Veracruz acusan a las jóvenes de pertenecer a una banda.

Publicidad
Publicidad

Nefertiti "N" y Grecia "N", de 16 y 14 años, respectivamente, murieron hace dos semanas en Río Blanco, Veracruz.

Las autoridades aseguran que las menores fueron abatidas durante un enfrentamiento con policías, sin embargo, diversas versiones aseguran que fueron víctimas de ejecución extrajudicial; ante la sospecha, la Fiscalía de Veracruz reveló detalles de la investigación.

Te presentamos una cronología del caso.

10 de marzo

Un enfrentamiento entre hombres armados y policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz dejó tres civiles muertos, dos mujeres y un hombre, en Río Blanco.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, personal de la SSP marcó el alto a una camioneta cuyos tripulantes, al intentar darse a la fuga, dispararon contra los policías.


Hasta ese momento, se desconocía que las dos mujeres abatidas eran menores de edad.

11 de marzo

En redes sociales, comenzaron a circular fotografías de lo ocurrido en Río Blanco, las cuáles pusieron en duda la versión del enfrentamiento.

En una de las imágenes se ve presuntamente a una de las menores abatidas, cuando es sometida por un policía; la mujer está sentada en el suelo, sin ningún arma.

En otra imagen se ve a la misma menor, pero boca abajo, en un charco de sangre.

En tanto, el gobernador Miguel Ángel Yunes dudó de la veracidad de las imágenes y de las versiones según las cuales las menores no formaban parte de un grupo criminal, sino que al momento del enfrentamiento pasaban por el lugar porque se dirigían al cine.

"Es muy lamentable que mujeres jóvenes participen, pero desafortunadamente en este hecho se acreditó que así es", dijo el gobernador durante su habitual conferencia de prensa de los domingos, tras reunirse con el Grupo de Coordinación Veracruz.

14 de marzo

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, negó que haya habido una ejecución extrajudicial en el caso de Nefertiti "N" y de Grecia "N".

En entrevista con Milenio Televisión, el funcionario estatal dijo que tanto las hermanas como José Eduardo "N", el otro joven abatido, dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio, con lo que se comprobó que "todos participaron en el enfrentamiento".

Negó que los cuerpos tuvieran el tiro de gracia o que los disparos que les causaron la muerte hayan sido a corta distancia.

TE RECOMENDAMOS: Fiscalía de Veracruz descarta ejecución extrajudicial en Río Blanco

Sin embargo, Lucía Díaz, fundadora del Colectivo Solecito Veracruz, aseguró que en Río Blanco hubo un "montaje".

"A simple vista se ve que hay algo que no está bien, porque es algo escandaloso que a esa edad se le impute de esa manera, porque no parecen ser unas poderosas criminales", dijo la activista en entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio Televisión.

Dijo que los familiares de las jóvenes tienen miedo de interponer una demanda y se negaron a dar declaraciones sobre el caso.

15 de marzo

Las autoridades de Veracruz señalaron a Nefertiti "N", Grecia "N" y José Eduardo "N" como integrantes de una banda ligada a Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, dedicado al robo de hidrocarburo.


En conferencia de prensa, el fiscal dijo que Nefertiti "N" mantenía una relación sentimental con José Eduardo "N", identificado como líder de una banda criminal que operaba en la zona.

TE RECOMENDAMOS: Ligan a menores abatidas en Veracruz con 'El Bukanas'

Aseguró que tras una serie de entrevistas con los familiares de las hermanas, supieron que éstas habían abandonado la casa de su madre y eran agresivas.


"En entrevistas directas con familiares, amistades y vecinos de las jóvenes, detallaron que no trabajaban, no estudiaban, eran agresivas y por lo menos una de ellas se autoflagelaba".

Reiteró que las imágenes que circulan en redes sociales, que supuestamente muestran que se trató de ejecución extrajudicial, fueron manipuladas, según se comprobó con "un análisis forense preliminar, sustentado en un software, que indican que la foto fue manipulada a través de un retoque fotográfico".

Milenio ha buscado la versión de la familia de Nefertiti "N" y Grecia "N", sin embargo, se han negado a hablar.

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.