• Regístrate
Estás leyendo: “Necesitamos que los hombres se unan por la igualdad”: Ana Güezmes García
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 16:34 Hoy

“Necesitamos que los hombres se unan por la igualdad”: Ana Güezmes García

La representante de ONU Mujeres habla sobre el programa global He for She, con el que se promueve la participación social para alcanzar la igualdad de género.

Publicidad
Publicidad

Hace dos años se lanzó He for She, un programa de ONU Mujeres con la actriz Emma Watson como embajadora, cuyo objetivo es que los hombres se unan a la lucha por la igualdad de género. En entrevista con MILENIO JALISCO, Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres, comparte los avances que ha tenido esta campaña.

Háblanos de He for She.

Necesitamos que los hombres se unan a este movimiento por la igualdad de género, han habido grandes avances, si uno mira al siglo XX el derecho al voto, la entrada masiva de las niñas en la educación, la legislación que ha puesto el principio de igualdad, pero sin duda nos falta un buen trecho para recorrer para hacer que estos principios de igualdad sean parte de nuestra vida real.

Lanzamos este movimiento al cual se han unido grandes líderes mundiales, políticos, sociales culturales. El llamado, por un lado, de esta campaña es a todos los hombres de aquí del estado Jalisco a que se unan a este movimiento, desde sus acciones cotidianas desde tu trabajo, desde tu labor como padre, como compañero, como amigo, como profesional. Y por otro lado estamos trabajando con tres sectores que son para mover esta agenda que es el sector empresarial, los gobiernos del mundo y obviamente las universidades, a la fecha ya hemos generado más de dos mil millones de conversaciones en el mundo, sobre todo a nivel de redes sociales, y hay muchísimas acciones.

¿Qué se suma a esta propuesta?

En acciones, México se sumó, empezamos con la Cancillería, el Senado a nivel federal, varias instituciones, la campaña es un paraguas para que la gente se comprometa.

¿Cómo se ve al país en cuestión de respeto a derechos de las mujeres?

Por un lado México es un país emblema para las Naciones Unidas, fue en México donde se hace la primera conferencia a la mujer en 1975. México ha sido un país pionero, por ejemplo, el tener estadísticas sobre violencia, sobre uso del tiempo, y yo diría que también ha mostrado y eso lo estamos como presumiendo mucho con México: aceleradores.

Por ejemplo la reforma constitucional que estableció la pariedad para los puestos a los Congresos ha sido una medida sumamente promisoria y que ha tenido resultados muy rápidos donde hay rezagos y donde definitivamente pensamos que a México le tiene que ir muchísimo mejor.

No corresponde la participación laboral de las mujeres mexicanas que está alrededor de un 43 por ciento en comparación con el 78 por ciento de los hombres, al talento, a la energía a las capacidades que hay, en Jalisco incluso es un poco menor a la media nacional. Estamos viendo que el 80-90 por ciento de los empleos en 10 años van a requerir que la gente tenga herramientas digitales, herramientas de internet, inclusión digital, ese es un tema fundamental.

México tiene un gran privilegio, tiene por primera vez un gran número de niños y niñas que entraron masivamente en la educación tiene legislación y tiene el talento, ahora necesitamos resultados.

Luego oímos la palabra feminismo y tenemos percepción de odio…

Exactamente, la idea es unirnos en la no discriminación y la igualdad.

Sabemos que esto es un profundo cambio cultural que puede demorar muchos años pero definitivamente necesitamos tener resultado ya.

Necesitamos que los hombres se sumen a este movimiento porque realmente ejercer una paternidad y una masculinidad renovada e incluyente nos va a beneficiar a todos y a todas.

Si Jalisco quiere tener incremento en su desarrollo económico, necesita de la plena participación de las mujeres, entonces la ONU calcula que si lográramos igualdad en el empleo el PIB de América Latina podría incrementarse hasta un 25 por ciento; tenemos ahí un bono que es el talento de las mujeres y yo creo que es el tiempo de aprovecharlo.

Es claro que no hay las mismas condiciones de equidad en el trabajo, partiendo desde el ingreso.

Todavía hay dos sectores que nos preocupan en particular en México. Uno es la participación en el ámbito municipal, necesitamos muchísimas más mujeres tomando decisiones como presidentas municipales. El otro es el ámbito empresarial aproximadamente se calcula que menos del 5 por ciento de los CEO de las empresas son mujeres y todavía hay muchos techos de cristal, a las mujeres les cuesta más llegar, les cuesta más desarrollarse.

Se les pide más también y si lo hacen mal se les golpea más, entonces esto es parte del cambio. Tenemos que normalizar, tener la diversidad como parte de nuestra vida y estar como más claros que la diversidad es realmente un beneficio.

Dato
Para más información de la campaña, se puede consultar el sitio web www.heforshe.org, o en las redes sociales de Facebook y Twitter en onumujeresmx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.