• Regístrate
Estás leyendo: Necesita Metro 30 mil mdp para estar al 100%: Gaviño
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 15:10 Hoy

Necesita Metro 30 mil mdp para estar al 100%: Gaviño

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llama a la Federación a crear un fondo metropolitano para mantenimiento y operación del sistema.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El Metro necesita 20 mil millones de pesos para el mantenimiento y operación; sin embargo, actualmente solo cuenta con 17 mil millones anuales, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño.

En entrevista, el funcionario explicó que para dejar al ciento por ciento el STC se necesita una inversión de al menos 30 mil millones.

“Son 30 mil millones de pesos para dejarlo al punto y completar la inversión que no se ha hecho durante muchos años; necesitamos para mantenimiento cabal un recurso de operación de 20 mil millones”, dijo.

Comentó que será muy grave que no se contemplara para el próximo año en el presupuesto federal la modernización de la Línea 1 y la ampliación de la 9 y 12, con el próximo arranque de operación del tren México-Toluca.

En este sentido, señaló que es ilógico tener un tren que llegue de Toluca con miles de pasajeros y que no se tenga posibilidad de darles un servicio eficiente.

“Vamos a ser un verdadero cuello de botella. El presupuesto se tiene que prever, se debe analizar cómo vamos a tener una reestructuración de la movilidad”, agregó.

Gaviño aseguró que son necesarias las obras porque la movilidad es una palanca de desarrollo para la región, que incluso frena temas como la educación y la salud, “es un derecho transversal que abarca a todos”.

Dijo que en este momento el Metro no tiene déficit de trenes porque se van a comprar 15, lo único que faltará es reparar los que no están en servicio para estar al ciento por ciento.

TINTES POLÍTICOS

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, llamó al gobierno federal a crear un fondo metropolitano para mantenimiento y operación del Metro.

Al poner en marcha cinco trenes recuperados para las líneas 4, 5 y 6 y anunciar el inicio de la rehabilitación de 45 unidades de la 2, reiteró que es necesario revisar el presupuesto federal 2017 pues las obras planeadas para el STC no tienen recursos, lo cual muestra que tiene tienes políticos, “tiene cierto olor a una estrategia política de afectación a la Ciudad de México”.

“El gobierno federal debe entender que este es un transporte metropolitano, que debe haber un fondo que estuviera específicamente para el Metro, suficiente, potente; así es como se tendrá que hacer en el futuro”, señaló.

Mancera recordó que a diario, el STC brinda servicio a más de 2 millones de personas que no habitan en la capital.

Dijo que un claro ejemplo es la estación Pantitlán, donde la mayor parte de usuarios llegan del Estado de México.

“Es el transporte metropolitano por excelencia, no hay ningún otro que pueda competir con el Metro”, afirmó.

Calificó además como una “verdadera aberración” que se haya dejado en cero los proyectos de ampliación de las líneas A, 9 y 12, cuando al tren México-Toluca le están etiquetando 18 mil millones.

Por tanto, aseguró que continuará la defensa del presupuesto de la ciudad y el Metro, mientras seguirá mejorando con recursos propios.

AMPLIACIÓN

Los túneles por donde correrán los trenes de la ampliación de la Línea 12 del Metro está listos para tomar forma, pues ya quedó la lumbrera de más de 45 metros de profundidad por donde entrará el material que servirá para los cerca de 4 kilómetros que forman parte de su trayecto.

Esa ampliación a la Línea Dorada, explicó en entrevista con MILENIO el secretario de Obras, Édgar Tungüí, quedará lista en su primera etapa a finales de 2017.

Para hacer los túneles de la ampliación, que va de Mixcoac a Observatorio, se utilizará un método de construcción austriaco, es decir, prácticamente con maquinaria de bajo peso y palas y picos.

A diferencia de la Línea 12, no se utilizará una tuneladora, pero la obra contará con la mayor tecnología de líneas del Metro.

“La ampliación de la red es prioridad para la Ciudad de México. Hoy trabajamos en la extensión de la Línea 12 con lo que ya tenemos contratado. Continuar la obra es necesario para mitigar el problema de movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo el funcionario.

“El recorte al Presupuesto de la Federación deja sin recursos la ampliación de la Línea 12, afecta de manera directa a 650 mil personas y de manera indirecta no solo a los capitalinos sino a los habitantes de la megalópolis”.

La ampliación tendrá 13 lumbreras, unas son de respiración de la Línea 12 y otras son para ingresar el material, como la principal, que está ubicada en avenida Toluca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.