Urge Concamingro a alcaldes profesionalizar en 2 años a policías

El presidente del consejo dijo que se necesitan estrategias de seguridad y acciones estructurales como ésta, sin el atraso de los policías municipales.
El presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, presentó infografías para ilustrar la situación policiaca en el estado.
El presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, presentó infografías para ilustrar la situación policiaca en el estado. (Javier Trujillo)

Acapulco

El presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, urgió a los 81 alcaldes del estado profesionalizar a los policías en los próximos dos años.

"Los alcaldes de Guerrero deben salir de su área de confort y entrarle al tema, no basta que digan que el clima de inseguridad en sus municipios es complejo, eso ya lo sabemos necesitamos acciones estructurales como la profesionalización sin atraso de los policías municipales.

"Por último les pedimos que informen, les pedimos a los presidentes municipales de todo Guerrero, pero principalmente de estos cinco municipios que informen públicamente a la brevedad posible", dijo en conferencia de prensa al presentar cifras de la situación que se guarda la seguridad.

Advierte que no habrá avances sustanciales sin una estrategia de seguridad en Guerrero si no se atienden eficazmente estos aspectos estructurales y los policías municipales lo son, señaló.

De acuerdo con infografía presentada por Urióstegui Carbajal, el gobierno municipal de Acapulco tiene dos mil 342 elementos, de estos solo 567 están aprobados; 728 no están aprobados y mil 47 están por evaluar.

Mientras que el municipio de Zihuatanejo, tiene 386 elementos, de los cuales 115 están aprobados; 101 no aprobaron los exámenes de control y confianza y 170 estarían por ser evaluados.

El municipio de Taxco de Alarcón se informa tiene 233 efectivos de Seguridad Pública, de los cuales 115 están aprobados en sus proceso de evaluación; 101 no aprobaron siguen pendiente de ser evaluado 17.

Otro de los municipios es Iguala, donde de 105 efectivos policiacos apenas 30 aprobaron, cinco reprobaron y 70 están pendientes de ser evaluados. En tanto Chilpancingo con 319 efectivos, apenas 94 fueron evaluados y aprobados, pero 201 siguen pendientes de ser evaluados y 24 no aprobaron.

Por lo anterior "exigimos a los alcaldes de Guerrero que asuman el compromiso de profesionalizar en los próximos dos años restantes de sus administración es a los cuerpos policiacos", señaló.


MMR