• Regístrate
Estás leyendo: No es necesario separarse de su cargo para reelegirse: Libia Dennise
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 07:32 Hoy

No es necesario separarse de su cargo para reelegirse: Libia Dennise

La presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado informó que los alcaldes y diputados locales pueden reelegirse sin necesidad de que se separen de su cargo. 

Publicidad
Publicidad

La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo informó que los alcaldes y diputados locales que busquen reelegirse en el cargo podrían no separarse del cargo, apelando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque ya fijó una postura de la ley electoralde Yucatán.

Al término de la mesa de trabajo en la que se discutió sobre la profesionalización de los ayuntamientos, la diputada panista advirtió que el tema de la reelección o elección consecutiva fue discutido ampliamente porque hubo algunos pronunciamientos sobre todo de acaldes que querrían permanecer en el cargo mientras andan encampaña.

TE RECOMENDAMOS: Está vigente ley de la legítima defensa

“Sobre todo en el caso de los ayuntamientos bajo elcriterio de elección consecutiva podía irse todo el ayuntamiento y había voces que todos se fueran por igual, que si se le pedía al presidente municipal, que también síndicos y regidores solicitaran licencia”, señaló.

Sin embargo, explicó que los legisladores hicieron “una ponderación de gobernabilidad que debería haber en los ayuntamientos y finalmente; el debate nos llevó aconsiderar que solo estuviera obligado el titular”, es decir el alcalde.

En el caso de Síndicos y Regidores, se estableció que noes obligatorio, pero tienen la prohibición de hacer campañas entre semana y hacerlo únicamente los sábados y domingos que son días considerados inhábiles.

TE RECOMENDAMOS: Sheffield debe encabezar el proyecto a la alcaldía de León: Graciano

Actualmente la Ley Electoral del estado de Guanajuato,apunta que los que aspiren a un segundo periodo en el mismo cargo en los ayuntamientos y en las diputaciones están obligados a separarse del cargo undía antes de que comiencen las campañas políticas.

La legisladora recordó que se dio un amplio debate y setomó esa determinación, que consideraron la más viable, “sin embargo ahora sepronunció la corte, y estarán al pend iente si registra alguna impugnación en Guanajuato”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.