Necesario que riqueza de turismo sea para todo QRoo: Carlos Joaquín

El gobernador del estado dijo que la Riviera Maya es el corredor turístico con el primer lugar en infraestructura hotelera de México de 5 estrellas y Gran Turismo.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín recorrió los stands del Foro Empresarial Construyendo Oportunidades Riviera Maya 2018, el cual concluye mañana.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín recorrió los stands del Foro Empresarial Construyendo Oportunidades Riviera Maya 2018, el cual concluye mañana. (Especial)

Ciudad de México

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín afirmó que necesitamos que la derrama turística recorra todos los rincones del estado, a fin de mejorar la calidad de vida para todos y de un mejor desarrollo para disminuir las desigualdades entre el norte que brilla y el sur que padece la pobreza".

El mandatario asistió como invitado especial al 15 aniversario de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Capítulo Rivera Maya, que se llevó a cabo en el hotel Ocean Riviera Paradise, Riviera Maya.

Ahí les dijo que "no podemos rezagarnos. Hemos crecido gracias a mucha inversión extranjera directa, principalmente en la industria hotelera, pero necesitamos que esa derrama recorra todos los rincones del estado", precisó el gobernador ante las mujeres empresarias que asistieron a este aniversario, en el marco del Foro Empresarial Construyendo Oportunidades Riviera Maya 2018.

Carlos Joaquín afirmó que Solidaridad, la Riviera Maya, el corazón del Caribe Mexicano, con una población de casi 300 mil habitantes, es el corredor turístico con el índice per cápita más alto de México.

Explicó que "representamos casi el 10% de la oferta hotelera del país con más de 45 mil habitaciones. Es el corredor turístico con el primer lugar en infraestructura hotelera de México, con el mayor número de establecimientos de hospedaje de categoría 5 estrellas y Gran Turismo".

Asimismo, enfatizó que es el generador del 30% de las divisas que por turismo recibe México, producto de servicios de primer nivel como restaurantes, bares, centros nocturnos, arrendadoras de autos, campos de golf, zonas arqueológicas, parques temáticos, SPAS, etc.

"Juntos podemos lograr que el turismo genere más y mejores oportunidades para más familias y no sólo para unos cuantos", añadió Carlos Joaquín.

Aurora Negrete Ramos, asistente al evento, manifestó: "Este tipo de foros empresariales son importantes, porque empoderan mucho a las mujeres y permiten compartir experiencias de éxito y no éxito, que resultan de gran aprendizaje y ayuda para que cada vez más mujeres en México emprendan un negocio, se generen fuentes de empleo y, por consecuencia, mejore la calidad de vida de la gente."

Diego Pacheco Cruz, presente en el evento, destacó: "La importancia del foro empresarial es que sirve para inspirar y motivar a las mujeres para emprender un proyecto o negocio con la seguridad de que tendrán el apoyo que permita generar empleo y mejorar la economía familiar."

Durante el evento, el gobernador de Quintana Roo señaló que los negocios relacionados con la industria turística se han convertido en el motor principal del crecimiento y desarrollo de la economía quintanarroense, a partir de lo cual se está cambiando la percepción del papel y la responsabilidad del gobierno, de la sociedad civil y de las empresas.

En el acto conmemorativo de las mujeres empresarias, el gobernador fue invitado a entregar reconocimientos a las ex presidentas de la AMMJE Riviera Maya: Eugenia Rueda, Eugenia Guzmán, Maricruz Escudero, Adriana Álvarez, Rocío Palacios, Mary Martínez y Guadalupe Macedo.

Luego, realizó un recorrido por los stands del Foro Empresarial Construyendo Oportunidades Riviera Maya 2018, que se lleva a cabo del uno al dos de marzo, con el objetivo de formar una plataforma empresarial y de emprendimiento, donde se pueda compartir la experiencia profesional de diferentes actores reconocidos del ámbito empresarial, así como fomentar el desarrollo regional.

El evento está dirigido a empresarios y empresarias, emprendedores, miembros de asociaciones y cámaras empresariales y estudiantes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Comprende una dinámica de múltiples actividades que incluyen paneles de éxito, networking, mesas de vinculación y recorrido de stands.

Al evento asistieron la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Lucero Cabrales, la presidenta de la AMMJE (Capítulo Riviera Maya) Adriana Bravo Mena, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya María Elena Mata, la secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vázquez, el delegado de la Secretaría de Economía Luis García Silva y la presidenta municipal de Solidaridad María Cristina Torres Gómez.