• Regístrate
Estás leyendo: Necesario, invertir más en transporte público: experto
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 10:19 Hoy

Necesario, invertir más en transporte público: experto

Erick Guerra advierte que el tráfico no tiene solución, pero se puede aminorar.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

Para mitigar los problemas de movilidad de Ciudad de México es necesario incrementar la inversión en transporte público y cobrar a los automovilistas el ingreso a las zonas más congestionadas como el Centro Histórico o Santa Fe, aseguró el profesor de transporte de la Universidad de Pensilvania, Erick Guerra.

El experto que participará en MILENIO Foros “Innovación en la movilidad de la ciudad” el 25 de enero, explicó que entre las prioridades de las autoridades de la capital mexicana deben estar la seguridad del peatón y la reducción de accidentes.

“En donde hay muchos coches hay que hacer que las personas paguen un poco más para entrar en las partes de la ciudad con más tráfico, como se hace en Londres y Singapur,”, explicó.

Remarcó que la situación de una ciudad como la capital no tiene una solución a sus problemas de movilidad, pero hay acciones que pueden aminorar la mala planeación.

En este sentido, puso como ejemplo que tan solo para salir de casa o a pasear, un viaje de 15 minutos se puede convertir en estar más de 40 minutos en el tráfico.

“La mayoría de los viajes van en combis y micros es como 50 por ciento de los viajes y no en Metro... Hay que mejorar la calidad del viaje en estos modos, hacerlo no es tan fácil, se pueden dar más apoyo financiero para mejorarlos”, destacó.

Guerra enfatizó que aunque ya es prioridad, no se debe perder de vista que la contaminación es uno de los principales problemas generados por el intenso tráfico.

“Hay que dar más derechos y más espacio a los peatones, porque la mayoría que van a morir, si hay una colisión, son los peatones”, advirtió.

En un lugar como México, la mayoría de las inversiones vienen del Estado, tiene una responsabilidad, porque la calidad del aire, la seguridad vial, y el tráfico también debe tener un rol”, apuntó.

Erick Guerra, participará el 25 de enero en MILENIO Foros, donde se debatirán las problemáticas y posibles soluciones a la movilidad de una gran urbe.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.