• Regístrate
Estás leyendo: Necesario infraestructura, cultura vial y seguridad para transporte escolar
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 21:53 Hoy

Necesario infraestructura, cultura vial y seguridad para transporte escolar

Diputado señala que debe haber incentivos para que padres sientan seguridad para trasladar a sus hijos en formas alternas de movilidad.

Publicidad
Publicidad

Para obtener mejores resultados en el Programa de Movilidad Escolar Sustentable debe haber incentivos para que los padres de familia confíen y sientan seguridad para trasladar a sus hijos a sus centros escolares en formas alternas de movilidad, expuso el diputado Alejandro Hermosillo, vocal de la comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco.

MILENIO JALISCO dio a conocer que la inseguridad en las calles y también poca cultura vial para el respeto a los ciclistas fueron factores para que las alternativas de movilidad se detuvieran el Colegio Subiré. Dicho centro educativo participó en el programa piloto del Programa de Movilidad Escolar.

"Pienso en las mamás y los papás que todos los días tienen que llevar a sus hijos con mochilas grandes, llenas de útiles escolares, que tienen más de un hijo estudiando y por lo tanto tienen que desplazarse con dos o tres hijos y no ha habido los incentivos necesarios para que estas personas puedan hacerlo mediante otros medios de transporte", expuso el legislador.

Dijo que los padres de familia prefieren no poner en riesgo la seguridad de sus hijos andando en bicicleta o caminando por las calles. Por tal razón muchas veces prefieren hacer los traslados en automotores.

El legislador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) reconoció la buena intención del programa por lo que hizo el llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) –dependencia encargada del programa- para que se implementen las acciones necesarias para fortalecer dicha estrategia.

Alejandro Hermosillo afirmó que el programa debe contar con el acompañamiento de tres elementos: la infraestructura en las calles, la cultura vial en los centros educativos y el desarrollo de nuevas formas para que los alumnos puedan trasladarse a pie, en bicicleta, transporte público o en auto compartido a la escuela.

Expone que los incentivos requeridos para el programa son: "elaborar estrategias para que realmente las otras formas de transportar sean seguras, por más que pensemos en un tema de incentivos de las escuelas de reconocimiento a las personas que deciden moverse de otra forma, si no hay la percepción de poder moverse de manera segura, eventualmente todos lo dejarán de hacer".

Recordó que alrededor de 325 mil viajes diarios se realizan para traslados a los centros escolares, por tal razón es necesario que se disminuya al 50 por ciento el número de automóviles que realizan traslados de estudiantes de casa a la escuela y viceversa.

El Programa de Movilidad Escolar Sustentable (PROMES) concluyó la etapa piloto en seis planteles escolares públicos y privados. Ahora, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) comenzará con socialización y desarrollo de estrategias para que el programa inicie en 90 escuelas al finalizar el ciclo escolar 2017-2018.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.