• Regístrate
Estás leyendo: Necesario educar a la sociedad para lograr equidad
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 19:20 Hoy

Necesario educar a la sociedad para lograr equidad

Piden la aplicación de políticas públicas que saque al género femenino del círculo vicioso en el que se mantienen inmersas


Publicidad
Publicidad

En el marco del Día internacional de la Mujer, MILENIO RADIO convocó a un diálogo con mujeres líderes de la comunidad, para hablar de temas pendientes de atender en la agenda de equidad, en donde se llega a la conclusión que uno de los factores básicos para que el género femenino se aleje del fenómeno de la violencia es mediante el empoderamiento de ellas, que más que un cliché, requiere de la educación de la sociedad en la que la mujer se desenvuelve y la aplicación de políticas públicas que las saque del círculo vicioso en el que la sociedad mantiene inmersa a la mujer.

Erika Loyo

Violencia de género

Desde el gobierno del estado de Jalisco vemos la alerta como un mecanismo de oportunidad para transitar a una sociedad de más igualdad, en donde los derechos sean respetados por todas y por todos y lograr un cambio sociocultural en las prácticas en el lenguaje, en los usos las costumbres desnaturalizando y visibilizando todos los tipos y modalidades de violencia que existen.

Equidad Laboral

No hay equidad o igualdad en las condiciones de trabajo hemos creado la primera comisión de igualdad dentro del consejo consultivo que tiene la Secretaría del Trabajo, esto a raíz del asunto de la alerta, porque también hay acoso en el trabajo y ni siquiera hay una figura dentro del espacio laboral en donde pueda denunciar.

Equidad política

Este tema es fundamental por lo que los partidos deben de trabajar en capacidades y liderazgo en sus mujeres para que contiendan en puestos de elección popular, o para que participen en el ámbito político, porque a final de cuentas sabemos que la mujer tiene capacidad para desempeñarse en la política. Es terrible ver como las mujeres no votarían por una candidata mujer.

La mujer y la sexualidad hoy

El reto tendría que ser la igualdad pues no puede existir mientras en la calle sigas sufriendo este tipo de actos que al final son violencia y que tienen que ver con el hostigamiento, el acoso, los repegones en el transporte público, cosas que no permiten que la mujer viva de una manera más libre e independiente su sexualidad. También se refiere a la propia apariencia a las formas en las que la mujer decide moverse, actuar en una comunidad, y no por ello significa que se le tache de una u otra cosa.


Beatriz Guerra

Violencia de género

Es una área de oportunidad donde la mujer tiene para dar un paso adelante e ir cambiando su situación en cuanto a abrir mejores oportunidades e irse posicionando en un nuevo enfoque hacia la sociedad donde se esté dando pauta hacia un respeto a las mujeres y una mayor participación en el entorno social

Equidad laboral

Es algo que desde la década de los 80 ha venido repuntando en lo que la mujer ha tenido mayor participación, esa equidad se ha hecho más presente, claro también ha habido un cambio de roles donde el papel de la mujer ha cambiado y las oportunidades se han abierto, la mujer estaba más encaminada al cuidado del hogar y de la familia y bueno pues al paso del tiempo, esto ha cambiado ahora ocupa más posiciones en puestos directivos en puestos clave, pero esto se da gracias al apoyo de la familia y de la pareja, se habla de trabajo en equipo.

Equidad política

Hay mucho que trabajar en esa parte, si bien es cierto que se ha modificado la ley, en la práctica seguimos limitadas, sobre todo en los puestos públicos clave, donde predomina el liderazgo del varón, vemos como los puestos políticos de la mujer están limitados a un bajo perfil, pienso que es contradictorio que las mismas mujeres no estemos apoyando a otras que se perfilan para una gubernatura, una presidencia municipal, creo que desde ahí la responsabilidad radica en nosotras mismas.

La mujer y la sexualidad hoy

Es un ámbito de complemento realmente hablar hoy es hablar de ir fomentando la igualdad entre el uno y el otro de hacer equipo y de respeto mutuo, yo lo veo así.


Sofía Virgen

Violencia de género

Después de todo lo que se había pedido en los últimos años ahora por fin el gobierno lanza la alerta, creemos que llega tarde, llega tarde para muchas mujeres pero por fin llega y hay que estar vigilando respecto a cómo se desarrolla

Equidad laboral

Vemos que vamos muy atrasados en la equidad en el trabajo, creemos que la autonomía económica es muy importante para que la mujer salga de los círculos de violencia, todavía se les pide de exámenes de gravidez, el número de hijos es importante para contratarlas, todavía no se les considera las dobles jornadas, los despidos aún son altos cuando requieren faltar por maternidad o por dar un cuidado especial y eso provoca que sigan inmersas en la violencia. Creo que hace falta legislar sobre eso.

Equidad política

Sería importante ver la equidad en todos los organismos de gobierno, a mí por ejemplo me encantaría ver una rectora general de la Universidad pública, que exista también en las administraciones estatal o municipales, no nada más para cargos de elección popular, es importante que también exista esa paridad en todos los organigramas de gobierno.

La mujer y la sexualidad hoy

Pues también lo ideal es llegar a la igualdad, tenemos que construir muchas cosas, hasta que no seamos dueñas de nuestro cuerpo, hasta que no tengamos que salir a la calle con miedo porque nos acosan, cuando podamos decidir, con quién y con cuantas parejas estamos sin que nos tachen de nada, no podremos llegar a la igualdad, creo que también estamos atrasados en cuanto a eso y es una oportunidad para cambiarlo.



Mónica Almeida

Violencia de género

Definitivamente es una oportunidad me parece que el recurso es muy poco para el gran problema de violencia que tenemos en el estado y a mí me parece importante saber en qué se va a aplicar el recurso, porque tiene que ver con la cultura, cómo se forman las personalidades violentas cómo las mujeres en sus casas tengan claridad para saber cómo prevenir y dónde denunciar.

Equidad laboral

En el tema de los salarios las mujeres seguimos ganando menos que los hombres hasta en un 15 o 30 por ciento menos en igualdad de condiciones de trabajo, faltan apoyos en guarderías, en el interior del estado las mujeres no tienen un empleo y hacen un esfuerzo cotidiano por auto emplearse, es una agenda en la que tenemos que participar.

Equidad política

Creo que las mujeres tenemos que participar en la política, no solo en los procesos electorales sino también en la construcción de las políticas públicas, la capacitación de la mujer en la política es fundamental, hoy soy coordinadora de la fracción en el Congreso de Jalisco, de hecho soy la única mujer en la Junta de Coordinación Política y desde este frente estamos para apoyar todas las iniciativas que ayuden a fortalecer la participación de las mujeres en la política

La mujer y la sexualidad hoy

Pues la apuesta debe ser en que en ese tema no deben existir roles creo que hoy la sexualidad es un asunto que no dejamos en la casa, todos los días interactuamos en la comunidad en la sociedad y reconocer la sexualidad como una parte muy humana, parte de lo que somos como seres humanos y tener la posibilidad de reflexionar que no tiene por qué ser el sexo lo que determine las decisiones en muchos de los ámbitos en los que nos movemos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.