• Regístrate
Estás leyendo: Es necesario cambiar 60% del transporte público en CdMx
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 19:11 Hoy

Es necesario cambiar 60% del transporte público en CdMx

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño dice que hay 30 mil unidades en la Ciudad de México, de las cuales 18 mil son microbuses obsoletos.

Publicidad
Publicidad

Luis Moreno

En la Ciudad de México es necesario cambiar por lo menos 60 por ciento del transporte público que ya es obsoleto, afirmó Nicolás Vásquez Figueroa, representante de la Unión de Transportistas Nacionales Nuevo Milenio.

Al firmar un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope, indicó que existen alrededor de 30 mil unidades de transporte público, de las cuales 18 mil son microbuses de modelos entre 1990 y 1993 que ya agotaron su periodo de vida.

Puntualizó que desde la administración capitalina pasada los transportistas de pasajeros han dado a conocer a las autoridades en turno la necesidad de destinar alrededor de 4 mil millones de pesos para programas de modernización de estas unidades, puesto que una unidad nueva tiene un costo de entre 900 mil pesos y un millón 600 mil pesos.

Mario Alberto Martínez, del Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de los Transportistas (Codedhutra), señaló que los transportistas no quieren quedar excluidos de contribuir a las soluciones derivado de las contingencias ambientales.

"Si por mucho tiempo el sector del transporte concesionado fue visto como parte del problema ambiental, hoy atenderemos nuestra responsabilidad con la sociedad", indicó.

Enrique Guerrero, presidente de la Canacope, indicó que es temprano para medir la dimensión del problema y las afectaciones del programa Hoy No Circula.

Lo que sucederá es que quien tiene un vehículo para transportar mercancías y no le toque circular cambiará el día de entrega o pagará un flete.

"De forma inmediata no creemos que se dé en los primeros días, si esto sucede será al primer mes o mes y medio, porque las bodegas no están teniendo un inventario para un día, sino para varios", subrayó.

La presidenta de Camacope, Ada Irma Cruz, indicó que las disposiciones anunciadas en días recientes por el gobierno capitalino obligarán a dejar de circular a casi un millón de automovilistas diariamente, mismos que deberán utilizar otro vehículo particular o el transporte público, por lo cual se deben establecer nuevas fórmulas de movilidad ante "el agotamiento del Hoy No Circula".

Votarán revisión a transporte federal

El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano, anunció que esta semana se votará el dictamen que hará obligatoria la verificación del autotransporte federal de todo el país, sin la obligación de que deban comprar nuevas unidades para circular.

En entrevista, el legislador explicó que el proyecto prevé que los autotransportistas puedan verificar sus unidades ellos mismos, como sucede con la flotilla de Pemex o empresas como ADO, que tienen talleres especiales para ello.

"Lo importante es que estén en buenas condiciones y pasen por verificaciones muy estrictas, sin corrupción, para que sean transportes seguros. La lógica que tenemos es no fijar una antigüedad máxima para subirse a carreteras, como venía la minuta de los diputados, siempre y cuando estén en buenas condiciones y me parece lógico que si van a tener estas restricciones y van a ingresar a la Ciudad de México, les sea válida. Lo que no queremos, es que haya excepciones", refirió Lozano Alarcón.

Recordó que esa minuta fue enviada por la Cámara de Diputados desde hace más de un año, pero no había condiciones para su discusión hasta después de la organización de los foros convocados por el Senado, donde además de consultar al sector, la Comisión Federal de Competencia advirtió que no se puede legislar para obligar a los dueños del autotransporte a comprar nuevas unidades para poder prestar el servicio.

Lamentan que no haya exención

El diputado local Adrián Rubalcava lamentó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no haya autorizado exentar el pago de derechos de la verificación vehicular a los automóviles registrados en la ciudad, por las acciones extraordinarias del Hoy No Circula.

Dijo que eso esa acción es un "veto de bolsillo", que perjudica al ciudadano.

El legislador priista dijo que esa propuesta iba encaminada a "ser justos con los ciudadanos, toda vez que, si no se usa el vehículo, no debería exigirse el pago de este derecho".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.