• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 23:00 Hoy

Necesaria la presencia del Ejército: diputados

El coordinador del PAN en el Congreso de Jalisco, Miguel Ángel Monraz, se dijo a favor de que el Ejército pueda brindar apoyo al estado de Jalisco.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

La intervención de las fuerzas federales en los municipios afectados por la violencia es necesaria e incluso en toda la entidad, coincidieron diputados del Congreso Local al opinar sobre la muerte de tres policías de Tlaquepaque.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Jalisco, Miguel Ángel Monraz, se dijo a favor de que el Ejército pueda brindar apoyo al estado de Jalisco. Lo que ocurrió en Tlaquepaque, dijo, es una muestra de la inseguridad en la entidad.

"La violencia sigue creciendo en el estado y las autoridades no están dando resultados, es un fracaso. Se tienen que replantear las estrategias de seguridad", señaló.

Por su parte, el diputado Saúl Galindo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que Tlaquepaque se encuentra en una crisis política por lo que hizo un exhorto al ayuntamiento para que eliminen diferencias y trabajen en coordinación en pro de los ciudadanos.

"Urge se pongan de acuerdo regidores, síndico, presidenta municipal y todos para trabajar en un solo sentido que resuelva su crisis interna, pero que no dejen al desamparo a la sociedad", señaló el legislador.

La muerte de los tres elementos en plena Área Metropolitana exhibieron a las autoridades que deben brindar seguridad en el estado, dijo por su lado Hugo Contreras, coordinador del PRI. Hizo referencia a la necesidad de la implementación del mando único en el país.

En el mismo sentido se expresó Ismael del Toro, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, quien señaló que es necesario que se acelere el proceso pero para crear la Policía Metropolitana que propusieron los alcaldes del Área Metropolitana de PMC.

Por su parte, el Ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, indicó que la presencia de miembros del Ejército patrullando por primera vez las calles de un municipio del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no es violatoria de derechos humanos.

Argumentó que hay precedentes jurídicos según los cuales, dicho patrullaje no atenta contra la Constitución, ni viola el derecho al libre tránsito.

"La jurisprudencia que tiene muy clara la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde no es violatorio de derechos humanos, y no es inconstitucional, que el Ejército mexicano pueda patrullar y hacer labores de seguridad o policiales en las calles de las ciudades o de los pueblos, cuando esto es realizado en colaboración de las distintas instituciones federales, estatales o municipales", enfatizó.

El Ombudsman comentó que previo a su Informe pudo dialogar sobre el tema con los comandantes de la V Región Militar, el general de División Miguel Gustavo González Cruz, y de la XV Zona Militar, general de Brigada Javier Cruz Rivas, y ambos le compartieron "que el patrullaje no es constante y efectivo; que sí se han dado unas vueltas en colaboración con instancias estatales y municipales ante esta problemática que ayer (miércoles) se suscitó", refirió.

Álvarez Cibrián destacó además que la XV Zona Militar es la que tiene menos quejas en todo el país presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. "Podemos tener la certeza que el Ejército mexicano hoy por hoy es una institución con mucha credibilidad en la sociedad de México".

Además, en su mensaje se sumó a la petición para que se combatan los crímenes como el acontecido en contra de policías de Tlaquepaque.

"Decimos que estamos sumados en que se combatan estos crímenes y que no queden impunes", sostuvo. Pidió fortalecer la seguridad pública a través de la capacitación, como un medio de prevención.

Felipe Álvarez respondió que no era su competencia calificar si hay o no una crisis de seguridad, e instó a fortalecer a las corporaciones policíacas con capacitación y recursos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.