• Regístrate
Estás leyendo: Necesaria, inversión de IP para mejorar movilidad: expertos
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 02:55 Hoy

Necesaria, inversión de IP para mejorar movilidad: expertos

Especialistas resaltaron la necesidad de desarrollar más y mejor transporte público para conectar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y desacelerar el uso del automóvil.

Publicidad
Publicidad

Para innovar en la movilidad en Ciudad de México, catalogada por organizaciones internacionales como la más congestionada del mundo, es necesario que se continúe con la inversión privada, pero sin que impacte en las tarifas de transporte, porque eso repercutiría en las personas de menores ingresos.

Especialistas en movilidad y transporte que participaron en MILENIO Foros coincidieron en que el uso de tecnología y sistemas informáticos mejorarán la movilidad en la capital del país, siempre y cuando se rijan por el esquema regulatorio de las autoridades locales.

Durante el foro Movilidad e Innovación, que condujo el subdirector editorial de MILENIO, Héctor Zamarrón, el director de OHL México, Sergio Hidalgo, advirtió que es necesario revisar a dónde se mueve la gente y con esos datos presentar opciones de inversión para solucionar la movilidad de las personas.

Para lograr eso, el financiamiento debe provenir de la inversión privada, expresó. Hidalgo mencionó que un claro ejemplo de eso es concesionar el Segundo Piso del Periférico, en el tramo que va de San Antonio a San Jerónimo, con lo cual se obtendrán ingresos no contemplados.

Aseguró que ese espacio, que actualmente es de paso libre, puede generar unos 6 mil millones de pesos que posteriormente se invertirían en la construcción de más líneas del Metro, Metrobús e incluso ciclovías.

El director de OHL México argumentó que los automovilistas generan una mayor contaminación y deben ayudar a financiar un mejor transporte público.

A los automovilistas también se les daría un beneficio, porque se puede utilizar la tecnología para lograr que aquellos que vayan con más de un pasajero obtengan una tarifa preferente, indicó.

Añadió que el uso de una cámara o un sensor, como ocurre en Singapur, ayudaría a identificar las unidades donde viajan más personas.

“También el transporte público en Ciudad de México está desarticulado; la gente cuando tiene que llegar está dispuesta a pagar. Por ejemplo, una persona paga para recorrer 20 kilómetros en 15 minutos, pero al salir de esa vía tardan 20 minutos, pues no es movilidad.

“Creo que las autopistas urbanas deberían solucionar los largos y medios recorridos, deberían llegar a puntos donde se conecten con las demás soluciones intermodales con bicicleta, autos eléctricos, Metrobús o Metro, pero que se apueste a integrar todo el sistema de movilidad”, advirtió Hidalgo.

Otra de las inversiones que están dispuestos a hacer es tener una mayor accesibilidad al nuevo Aeropuerto Internacional de México y que no se generen problemas de movilidad, dijo Hidalgo.

Aseguró que ya presentaron una propuesta para incrementar el número de carriles y de casetas de cobro en 10 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense que están cercanos a la terminal aérea.

“Pero eso requiere que los gobiernos puedan identificar a los usuarios; nos falta coordinación entre las distintas instancias, como el gobiernos federal, local y los inversionistas para darle solución a la movilidad para el nuevo aeropuerto, porque de no hacerse colapsará”.

TRANSPORTE AL NAIM

Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable, añadió que también se debe tomar en cuenta que no todo debe ser en favor del automóvil, ya que se debe ponderar el transporte público para llegar al nuevo aeropuerto.

Durante MILENIO Foros expresó que se necesita una serie de servicios de transporte, como trenes y autobuses BRT (tipo Metrobús) para tener más opciones de llegada y salida del nuevo puerto aéreo.

“Se debe buscar que la gente que va arribe al nuevo aeropuerto lo haga de la manera más eficiente y sustentable.

“Necesitamos asociaciones público-privadas para la construcción de los trenes que van a unir al aeropuerto, entonces hay que considerar una gama más amplia de ingresos”.

Héctor Zamarrón, subdirector de Grupo MILENIO, recordó que cuando se anunció el nuevo Aeropuerto Internacional de México se habló de la construcción de cuatro líneas del Metrobús y un tren exprés; de todo eso solo hay una pequeña inversión para un estudio sobre la viabilidad.

“Se va a abrir en 2020 y de aquí a ese plazo no habrá tiempo de construir más líneas del Metro, el tren y los BRT necesarios”, indicó Zamarrón.

Al respecto, Laura Ballesteros, subsecretaria de Movilidad del Gobierno de Ciudad de México, señaló que el nuevo aeropuerto debe ser considerado como el centro de expansión de los sistemas de transporte a escala metropolitana para demostrar qué tipo de ciudad se está construyendo hacia los siguientes años.

La funcionaria capitalina mencionó que el gobierno federal debe abrir la propuesta que ya tiene para una movilidad adecuada desde y hacia la nueva terminal aérea.

“Parece que ese aeropuerto solo busca conectar a Toluca con el mundo, pero se necesita una conectividad urbana y metropolitana adecuada, porque parece que lo que sucede con sus alrededores y los siguientes años de la movilidad no importan, y si eso no se corrige se va a pagar caro.

“Mucho se ha hablado que la agenda de movilidad es local, que depende de cada entidad, incluso de cada municipio, pero si no hay directriz nacional en materia de política pública, regulación y toma de decisiones, esto es lo que sucede con proyectos que van a ser de largo plazo”, expresó la funcionaria capitalina.

Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), señaló que se hicieron estudios y la mala noticia es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está liderando los esfuerzos para una conectividad en el nuevo aeropuerto, pero no aplica nada.

Aseguró que el proyecto del aeropuerto en materia de movilidad y sustentabilidad tiene errores, como el anuncio de que tendrá el estacionamiento más grande del mundo, “pues eso es una falta de visión de lo que están haciendo los aeropuertos más modernos en todo el mundo.

“Tendríamos que estar hablando justamente de transporte masivo y no de construir más vialidades para el nuevo aeropuerto”, indicó el especialista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.