• Regístrate
Estás leyendo: Nebulizaciones contra dengue, debieron iniciar antes: Éctor Jaime
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 02:00 Hoy

Nebulizaciones contra dengue, debieron iniciar antes: Éctor Jaime

Fumigación en León debió de haber iniciado antes y a veces lo urgente nos hace perder de vista lo importante, expresó Éctor Jaime. 


Publicidad
Publicidad

Es una medida positiva que se empiecen a fumigar masivamente las colonias en León, pero es una etapa que debería haber comenzado antes, consideró el jefe de la Junta de Gobierno y coordinación política de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba.

El diputado quien es además médico, señaló que "a veces lo urgente, nos hace perder de vista lo importante; ahora se va a fumigar, se va a estar medicando a los pacientes, pero debemos de tener más claro y la propia secretaría de Salud señalar con más fortaleza, cuál es la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad".

TE RECOMENDAMOS: Nebulizarán todo León: Secretaria de Salud

Expuso que hay mecanismos para ir contando la densidad de los moscos en el estado, que se llama vigilancia entomológica, que va orientando sobre los sitios en los que se debe hacer las nebulizaciones, en dónde hay que hacerlo más y conlleva una vigilancia muy puntual como la que está haciendo el secretario de Salud.

"Hay que quitar los lugares donde se acumulan los moscos, por ejemplo, por ahora no es bueno que las personas que visitan a sus difuntos en cementerios y les llevan flores y quieren dejarlas en agua, aquello se vuelve un criadero de moscos, ahorita hay que tener conciencia del tema" y no dejar ningún recipiente donde pudiera contenerse agua de lluvia, que es la que favorece su presencia.

El dengue es un padecimiento que llegó para quedarse, es normal en esta época por las lluvias, por la presencia del mosquito y debemos aprender a convivir con él, "principalmente desde la sociedad y que las campañas se hagan de manera más temprana, porque es un tema de salud pública más que de atención médica".

"La atención de las jurisdicciones y la vigilancia epidemiológica es clave; es decir no es un tema de hospitales ni de médicos, es un tema de salud pública", en este sentido es un caso de las dependencias de salud en los ayuntamientos y de la Secretaria de Salud estatal.

Mencionó que cuando llegue el invierno, se acabarán los moscos, pero cuando llegue el próximo verano volverá a ocurrir y estar presente.

"El mosquito que se pensaba que no sobrevivía a estas alturas tan aéreas, ha mostrado que sobrevive perfectamente bien; ya no es un tema de alturas, aunque antes no teníamos casos de dengue en Guanajuato antes de 2006, solo había uno que otro caso pero de casos importados".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.