• Regístrate
Estás leyendo: Navarrete se reúne con colectivos de desaparecidos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 12:59 Hoy

Navarrete se reúne con colectivos de desaparecidos

El secretario de Gobernación se comprometió a cambiar de adscripción a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para que no dependa de la Comisión Nacional de Seguridad.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, analizará cambiar de adscripción a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para que no dependa de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), como lo pidieron colectivos de familiares de desaparecidos.

TE RECOMENDAMOS: Familiares de desaparecidos exigen freno a revictimización

El titular de la Segob se reunió en Coahuila con cinco colectivos de búsqueda de personas, quienes le pidieron que este nuevo órgano administrativo, creado por la Ley de Desaparición no se encuentre en la Comisión Nacional de Seguridad, que controla a la Policía Federal y los penales federales.

Navarrete explicó que la adscripción a la Comisión Nacional de Seguridad se debió a que es el área más cercana a la operación, porque "el principal problema es la búsqueda y sería mucho más eficaz, desde ese punto de vista, que pudiera estar adscrita a quienes tienen en sus manos recibir una denuncia o petición y detonar la búsqueda con el personal adecuado".

"He entendido las razones, con mucha sensibilidad, de los cinco colectivos de búsqueda que tienen presencia aquí, sobre la necesidad de cambiar la adscripción y desde luego ese no será un problema. Quedamos de vernos la próxima semana con un proyecto específico que es facultad del secretario y pondremos la adscripción donde más confianza, que ese es un elemento muy importante en una relación con quienes han sufrido daño directo o indirecto por ser familiares de alguien que sufrió daño o ausencia. Sí es definitivo el cambio de adscripción, lo que queremos es hacerlo de consenso, desde luego esto deberá estar resuelto la próxima semana", aseguró Navarrete Prida.

TE RECOMENDAMOS: Edomex, entre las entidades con más desaparecidos

Sobre los recursos necesarios para operar el Sistema Nacional de Búsqueda, Navarrete reconoció que es una preocupación, pero afirmó, es aún más preocupante "exhumar restos humanos y no hacer nada para identificarlos o hacer poco", por lo cual dijo que se deben fortalecer los bancos genéticos y registros forense para "no solamente ir almacenando restos óseos en distintas partes del país que sería continuar con un proceso de victimización".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.