Gobierno de Chiapas espera a náufrago para declarar

Es para cerrar la averiguación previa que se inició por la desaparición de la embarcación donde viajaba en noviembre del 2012.

Chiapas

El director de Protección Civil del gobierno de Chiapas, Jaime Marroquín confirmó que el salvadoreño rescatado en Las Islas Marshall, José Salvador Alvarenga, es uno de los dos tripulantes de la embarcación tiburonera “Camaroneros de la Costa” que desapareció desde el 17 de noviembre del 2012 cuando, junto con Ezequiel Córdova Barradas, zarparon de Costa Azul, Pijijiapan en busca de tiburones.

El funcionario estatal explicó que aparentemente el mal tiempo provocó que la embarcación naufragara y fuera arrastrada por las fuertes corrientes, ya que durante más de tres días implementaron una intensa búsqueda aérea y marítima sin lograr localizarlos.

Por su parte, el propietario de la embarcación, Beiarms Rodríguez Beiza- en donde naufragó José Salvador Alvarenga de 38 años de edad, quien en Paredón se hacía llamar, José Cirilo Vargas, “La Chancha”- señaló que el salvadoreño tenía más de dos años de trabajar en esa comunidad.

“Yo ni la conozco. Nunca lo vi. Hay mucha gente que uno no se da cuenta quien llega o quien se va. Más con los extranjeros. Sólo los conocen en las cantinas”

“Es un buen hombre, un buen amigo, es trabajador, todos lo apreciamos. Sí quiere venir, sí regresa lo recibiremos con los brazos abiertos” manifestó Beiarms Rodríguez Beizar propietario de la lancha tiburonera.

Estamos sorprendidos. Es una cosa increíble lo que paso con él. Nunca lo imaginamos. Como pescadores estamos sorprendidos. Es él, estoy 100 por ciento seguro. Algunos compañeros le fueron a tirar flores al mar. Yo no, no me resignaba. Los amigos quieren verlo. No lo creen”

-¿Cómo se enteró?

-Lo vi por internet y después Capitanía del Puerto llamó para pedir algunos datos, dijo con la voz quebrada

De acuerdo con las estadísticas del sistema de Protección Civil en los últimos cinco años, han naufragado un poco más de 15 embarcaciones, la mayoría han sido localizados. Unas tres pescadores han muerto

Algunas de las mujeres de la comunidad pesquera de Paredón, no descartan la posibilidad de realizar una misa en honor de José Salvador Alvarenga. “Estamos contentos de que haya salvado la vida. Queremos agradecerle a Dios por esta bendición” dijo la mujer que pidió declinar su identidad

Otra de ellas dijo: “Yo ni la conozco. Nunca lo vi. Hay mucha gente que uno no se da cuenta quien llega o quien se va. Más con los extranjeros. Sólo los conocen en las cantinas”, manifestó

Al respecto, el subsecretario de la zona Istmo-Costa del gobierno de Chiapas, Reynaldo Aguilar anunció que las autoridades estatales solicitará la comparecencia del salvadoreño, José Iván Alvarenga para que rinda su declaración en el caso de su amigo y compañero, Ezequiel Córdova Barradas, de 23 años de edad quien aparentemente falleció durante el naufragio.

El objetivo de la comparecencia es para cerrar la averiguación previa que se inició por la desaparición de la embarcación en donde ambos viajan a la captura del tiburón en noviembre del 2012

De igual forma señaló que también se le requerirá para que el gobierno de Chiapas le otorgue un reconocimiento por la forma en que el salvadoreño luchó para preservar la vida, en condiciones difíciles.