• Regístrate
Estás leyendo: Narro, reconocido; inaugura geriátrico
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 05:25 Hoy

Narro, reconocido; inaugura geriátrico

El secretario de Salud acudió invitado por la UdeG; el Centro Universitario de Tonalá recibió a sus nuevos alumnos de medicina.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, ex rector de la UNAM considerado entre los médicos más importantes del país, tuvo ayer su día de fiesta en Guadalajara; primero, recibió a un centenar de nuevos estudiantes de medicina en el Centro Universitario de Tonalá, con ceremonia de imposición de batas y un reconocimiento "a la excelencia profesional" de la UdeG; luego, inauguró la Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad "Pablo Jiménez Camarena", en el Hospital Civil de Guadalajara, una de las más antiguas instituciones hospitalarias de América.

El reconocimiento fue en el campus más nuevo de la red universitaria, y se lo entregó el rector de la casa de estudios, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. 100 nuevos estudiantes de la licenciatura en medicina recibieron una bata de parte de sus mismos padres y pronunciaron el juramento de Hipócrates. Y Narro Robles les espetó: "a ustedes, jóvenes, quiero decirles hoy que han atravesado una puerta de la que ya no pueden volver. Ya son parte de nosotros. Los hemos conquistado y tienen un compromiso: apegarse a ese juramento, pensar en el paciente y estar cerca de quienes los necesitan. Ya forman parte del gran gremio de trabajadores de la salud...".

Esa generación que apenas comienza, promete. "El puntaje más alto de ingreso a la carrera de Medicina entre nuestros aspirantes fue de 199 y el más bajo, de 175 puntos; es decir, casi genios. Deben de estar orgullosos de estar aquí. Por eso hacemos esta ceremonia, en la que los mismos padres imponen la bata. A mí me habría encantado tener al doctor Narro en mi primer día en la facultad", explicó Ricardo Villanueva Lomelí, Rector del CUTonalá.

El centro geriátrico inaugurado en el Hospital Civil está plenamente justificado: las estimaciones indican que los mayores de 60 años serán 22 por ciento de la población total en el año 2050. La unidad está compuesta por un área de consulta externa, de hospitalización y de enseñanza e investigación, brindará sus servicios a partir del próximo lunes. La inversión total para infraestructura y equipo médico fue de 114 millones de pesos, que se lograron en 51 por ciento con recursos propios del HCG, 26 por ciento por donaciones y 23 por ciento restante, con recursos estatales.

El servicio de geriatría nació en el nosocomio en 1994. El centro es una nueva etapa, acorde a las necesidades de la población abierta. Situada en el área Nororiente, junto al Centro Integral de Urgencias y el edificio de Consulta Externa del Antiguo Hospital Civil, es una unidad construida en tres niveles en un área de 3,360 metros cuadrados con un total de 45 camas, con área de consulta externa de especialidad, psicología y nutrición con cinco consultorios, un área de procedimientos de corta estancia que cuenta con ocho camas y sala de curaciones, un área de rehabilitación (incluye acondicionamiento físico, terapia ocupacional y de rehabilitación cognitiva), y la unidad de Cuidados Intermedios Geriátricos "María Elena García de Cárcoba" que cuenta con 4 camas. El área de hospitalización tiene capacidad de 33 camas, además de contar con una terraza de descanso y recreación para pacientes hospitalizados.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.