• Regístrate
Estás leyendo: Narro blinda Oaxaca para evitar epidemias tras sismo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 09:54 Hoy

Narro blinda Oaxaca para evitar epidemias tras sismo

En el municipio de San Mateo del Mar se registró un brote de hepatitis, el cual fue controlado por la autoridades estatales; la Secretaría de Salud mandó brigadas médicas ante la emergencia en Oaxaca.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud y la Gendarmería aplicaron un blindaje sanitario en 42 municipios del Istmo de Tehuantepec, que fueron afectados por el sismo del 7 y 19 de septiembre, así como por las lluvias y las inundaciones, lo que podría generar un brote epidemiológico.

TE RECOMENDAMOS: Congreso de Oaxaca aprueba mil 200 mdp por sismos

En las calles del Istmo de Tehuantepec duermen cerca de 50 mil familias que perdieron su casa y que rechazan a ir a algunos de los albergues instalados en la región.

El secretario de Salud, José Narro, alertó sobre los riesgos sanitarios para las familias afectadas que estén conviviendo en espacios donde corren aguas negras, lo que podría generar enfermedades de la piel, gastrointestinales, dengue, zika y chikungunya.

"Nuestra prioridad es la salud de la gente y ya estamos trabajando en varios frentes para evitar una pandemia", dijo Narro.

Aseguró que el gobierno federal y estatal, en coordinación con la Gendarmería, llevan atención médica a los habitantes de las colonias donde hay mayores riesgos.

Indicó que se desplegaron 100 brigadas de salud conformada por médicos, enfermeras y un odontólogo, quienes recorren casa por casa.

Narro dijo se han visitado hasta el momento 320 casas, se han dado 508 consultas y se han capacitado a las familias en la prevención de enfermedades para evitar una propagación del dengue, zika y chikungunya.

Pese a estos esfuerzos, el gobierno de Oaxaca instaló un cerco sanitario en el municipio de San Mateo del Mar, ante un brote de hepatitis.

El secretario de Salud estatal, Celestino Alonso Álvarez, informó que de acuerdo con el Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) se reportaron en San Mateo del Mar ocho casos de hepatitis "A", a los cuales se les dio tratamiento oportuno.

Aseguró que el brote no representa un riesgo epidemiológico y que el cero fue para evitar que la enfermedad se propagara.

TE RECOMENDAMOS: En 3 semanas se normalizarán clases tras sismo, prevé Peña

La hepatitis "A" es una virosis hepática que se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados, así como por contacto directo con una persona infectada por el virus.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.