• Regístrate
Estás leyendo: Narro advierte posibles riesgos sanitarios tras el terremoto
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 15:46 Hoy

Narro advierte posibles riesgos sanitarios tras el terremoto

El secretario de Salud dijo que es necesario tomar medidas para evitar epidemias de zika, dengue hemorrágico o chikungunya.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Salud, José Narro, dijo que después de la etapa de urgencia por los terremotos y huracanes viene la fase de los riesgos sanitarios, como los contagios por zika, dengue hemorrágico, chikungunya y los padecimientos gastrointestinales.

Por ello, anunció que se buscara blindar la zona de desastre por los embates de las fenómenos naturales y se reforzarán los protocolos sanitarios con personal y equipo médico para evitar epidemias.

En entrevista desde el centro de comando ubicado en el hangar militar de Ciudad Ixtepec, dijo que en Oaxaca se ha trabajado para atender las deficiencias que causó la caída del Hospital Regional de Juchitán y las fallas que tiene el hospital de Salina Cruz.

TE RECOMENDAMOS: Reportan 347 casos de dengue y 13 de zika en NL

—¿Después del embate del terremoto y los huracanes hay riesgo de que se eleven los riesgos por denegué, chikungunya?

[OBJECT]Efectivamente, ese es uno de los grandes retos que tenemos en esta etapa. Después de la urgencia, viene el tema de los riesgos sanitarios, del dengue, del zika, del chikungunya, de las enfermedades gastrointestinales de tipo respiratorias, conjuntivitis y otras patologías.

—¿En estos momentos están controlados estos riesgos?

En estos momento sí los tenemos controlados, pero tenemos que trabajar intensamente los tres niveles de gobierno, porque los riesgos están permanentemente presentes y por ello estamos actuando en varias directrices: con educación para la salud, con movilización y con acciones de cloración del agua, de vigilancia de epidemiológico, cuidar la calidad del agua que se consume.

—¿Es decir hay que aplicar un blindaje sanitario en la zona de desastre?

Estamos trabajando para llegar a ese nivel y estamos convencidos de que podemos hacerlo, pero los riesgos son altos. Necesitamos la presencia de los profesionales, de los programas instituciones, pero sobre todo del cuidado propio de la sociedad

Narro afirmó que para atender a la población en la zona de desastres se han desplegado mil médicos y 700 enfermeras, además de 50 unidades móviles equipadas y 70 brigadas epidemiológicas.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.