• Regístrate
Estás leyendo: Narran la historia y el impacto de Fundidora a través de imágenes
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:29 Hoy

Narran la historia y el impacto de Fundidora a través de imágenes

La muestra está ubicada al aire libre sobre estructuras metálicas dentro de la Plaza Maquinaria. Ahí se exhiben fotos de planos, vistas aéreas de Monterrey y publicidad.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Quien desee conocer la historia de la Fundidora de Fierro y Acero Monterrey y su impacto en la ciudad puede acudir a la Plaza Maquinaria y escuchar la explicación del historiador Alberto Casillas.

Esto gracias a la exposición Nuevo León: la ciudad que construyó Fundidora, que mediante 32 imágenes a gran escala narran el impacto urbanístico, económico y social generado por la acerera durante el siglo XX.

Casillas es el historiador y custodio del Archivo Histórico del Parque Fundidora y espera a que se reúna público en el andén que conecta a la Cineteca Nuevo León con la Plaza Maquinaria. Por la mañana del sábado acudió un padre de familia y su hijo, quienes recibieron un recorrido personalizado.

“Vienen pocos pero el señor de hace rato tenía muchas preguntas sobre la Fundidora”, expresa Alberto Casillas.

La exposición

Las 32 imágenes están ubicadas al aire libre sobre estructuras metálicas dentro de la Plaza Maquinaria. Las fotografías de planos, construcción de edificios, vistas aéreas de Monterrey y publicidad de la época pertenecen al acervo de la Fundidora, ya digitalizado.

“No solo se narra el impacto de Fundidora en la sociedad regiomontana, sino en la transformación de una ciudad”, refiere Casillas al comienzo del recorrido.

La transformación es evidente. El acero generado por la industria provocó la construcción de los primeros rascacielos en la ciudad: el Edificio Chapa y el Condominio Monterrey, por los años 50 del siglo pasado.

También llegaron los primeros fraccionamientos financiados por la empresa, como son las colonias Acero (1903 y desaparecida), Fraccionamiento Acero (1928), la Buenos Aires (1950), colonia Adolfo Prieto (1972) y Estancia Minera (1981 en Coahuila).

En el ámbito social, el historiador recuerda cómo generaciones enteras vivieron ligadas a la Fundidora, debido a que la siderúrgica estuvo en funciones de 1900 y cerró sus puertas en 1986.

“Nacían en la maternidad Fundidora, estudiaban en sus escuelas, iban becados a la universidad y trabajaban en la empresa. Así fue por generaciones”, afirma.

La exposición Nuevo León: la ciudad que construyó Fundidora se presentó como una de las actividades del Día del Patrimonio de Nuevo León, celebrado el 11 de marzo.

El historiador Alberto Casillas ofrecerá hoy un nuevo recorrido por la exposición a las 10:00. La muestra estará disponible al público hasta la segunda quincena de mayo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.