Censura no erradicará a los narcocorridos

Especialistas consideraron que después de que el Ayuntamiento de Tijuana cancelará la presentación de tres cantantes en el palenque solo elude a la censura y libertad de expresión. 

Tijuana

Después de que el 21 Ayuntamiento de Tijuana prohibiera la presentación del Komander, Javier Rosas y de Gerardo Ortiz en el programa artístico del Palenque 2014, expertos en el género del narcocorrido como el maestro Igael González advierten que esto no detendrá la promoción de este género musical.

"Mira esto es lo que está ahorita en la pantalla, lo que acaba de suceder entre ayer y hoy particularmente del Komander y de Gerardo Ortiz que se han destacado por lo explícito de sus letras, quiero comentarte que Gerardo Ortiz ha hecho innovaciones importantes y que canta de forma diferente; con respecto a la prohibición, es muy contradictorio, esta ola de cancelaciones no es la solución para lo que las autoridades buscan detener y es censura para cualquier forma de arte, es ponerle stop a la libertad de expresión".

Por su parte, Antonio Zermeño, quien es promotor de artistas y conductor de una estación de radio del género grupero, comenta que la medida no erradicará el gusto de la gente por los narcocorridos.

"La medida, creemos es una medida propia de la gente conservadora... creemos en lo personal que la medida es buena, que tiene un sentido, sin embargo que no es una medida que vaya a erradicarlo. Es un conjunto de acciones las que se deben de tomar, hay otros lugares donde a diario se transmiten este tipo de canciones en los diferentes restaurantes-bar, no creo que haya sido por el Palenque.  No era la forma, no era la medida".

Antonio Zermeño hace un llamado a las autoridades para que se realice una lista de los artistas que están prohibidos y están permitidos, porque esta medida no alude a todos los artistas.

La mayoría de los intérpretes del género grupero tienen en su archivo musical al menos una canción que tiene como referencia a la violencia o al narcotráfico, y estos artistas se siguen presentando en la ciudad en algunos clubes nocturnos.

"Al final del día, mientras menos espacio tienen este tipo de narcocorridos serán menos sus seguidores, 'santo que no es visto, no es adorado'.

Corridos, narcocorridos, son dos cosas diferentes; yo creo que después de esta medida, el Ayuntamiento debe crear una lista de artistas que entonces están prohibidos, de todos los artistas que vienen a la feria por lo menos un corrido han grabado. Entonces sería bueno que el alcalde nos dijera 'esta es la lista de artistas que están prohibidos'".