• Regístrate
Estás leyendo: Narcomenudeo se ha dispersado en CU: Graue
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 10:25 Hoy

Narcomenudeo se ha dispersado en CU: Graue

El rector de la UNAM dijo que la riña de ayer, que dejó dos muertos, pudo deberse a las medidas adoptadas por la institución para combatir la venta de droga en el campus.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la riña ocurrida ayer en Ciudad Universitaria, que dejó dos personas muertas, fue una reacción a las medidas adoptadas por la institución para erradicar el narcomenudeo.

"Este último evento puede ser consecuencia de alguna forma de las medidas implantadas por la Rectoría a fin de combatir el narcomenudeo en nuestras instalciones", dijo Graue en conferencia de prensa desde la Torre de Rectoría de la UNAM, tras señalar que los occisos, quienes murieron en el hospital tras el altercado, fueron plenamente identificados como ajenos a la Universidad.

TE RECOMENDAMOS: Matan a 2 y capturan a 2 con armas y droga en CU

El rector explicó que como parte de estas medidas se llevaron a cabo "acciones disuadivas y preventivas, aislamos espacios en que los narcomenuidas se habían asentado, iluminamos zonas, se estrechó la colaboración con las autoridades de la secretaría de Seguridad Pública de la capital", detalló Graue Wiechers.

Sin embargo, dijo que todo ello no ha sido suficiente, "si bien es cierto que los narcomenudistas se han fragmentado, también lo es que se han dispersado, distribuyéndose en otras zonas del campus central, que pudiera ser el origen de disputas", señaló.

"Como rector asumo toda la responsabilidad por el efecto colateral de las medidas adoptadas", dijo Graue el reconocer que la universidad desde hace años no habria sufrido actos de violencia entre grupos de narcomenudeo.

"Vigilancia armada no es ni será opción en la UNAM"

Enrique Graue dijo que aunque la escala de violencia alcanzó límites inaceptables "vivir constantemente en un estado de vigilancia armada nunca fue, ni será, una opción a ser considerada", al anticipar que después de lo ocurrido no pocas voces "aprovecharán los momentos políticos electorales que vivimos en nuestra nación para intentar desestabilizarnos".

"En los días y semanas por venir, escucharemos voces, internas y externas, que clamarán por otras alternativas más agresivas, algunas que quisieran vernos o armados o militarizados", pero dijo que ninguno de los dos casos lo lograrán “si trabajamos en unidad”.

"La Universidad está lastimada e indignada por estos lamentables sucesos", mencionó Graue al exigir a las autoridades una investigación exhaustiva que conduzca al esclarecimiento de los hechos y a la detención de los responsables.

TE RECOMENDAMOS: Balean a profesora cuando salía de la FES Acatlán

También lamentó los hechos ocurridos hace unos días en las inmediadiones de la FES Acatlán, donde dijo "una funcionaria universitaria fue brutal y arteramente baleada".

Por lo pronto dijo que en la UNAM se continuará actuando con estricto apego a la legalidad, cuidando de la seguridad de las instalaciones y "mejorando la capacidad de disuasión y vigilancia, denunciando a los delincuentes y evitando, hasta donde sea posible, el ingreso de aquella violencia que pudiera acarrear más violencia".

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.