• Regístrate
Estás leyendo: Narco o tierras, líneas de investigación de homicidios
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 02:32 Hoy

Narco o tierras, líneas de investigación de homicidios

Eduardo Almaguer se comprometió con la comunidad encontrar a los asesinos y establecer seguridad permanente en región huichola.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Jalisco asume públicamente el compromiso que contrajo, a través del fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, de ir a fondo en la investigación de los homicidios de los hermanos Vázquez Torres, el pasado 20 de mayo en Tuxpan de Bolaños, en la sierra norte del estado, y tiene dos marcadas líneas de investigación: el narco, el conflicto por tierras, o una mezcla de ambos.

"Yo estuve el miércoles con el gobernador tradicional, Venustiano Vázquez Navarrete, y parte de su consejo; platiqué con las viudas, visité al personal de la Fuerza Única Regional, que está ahí asentado; evalué con la fiscalía regional que está realizando las investigaciones, y me encontré con un espacio dolido, pero en paz; con un gobierno tradicional en toda la disposición de colaborar, y de nuestra parte con un compromiso muy claro que me instruyó el gobernador para hacer justicia, hallar con toda claridad el móvil de las agresiones que se dieron, y de garantizar la paz en esta región", dijo Almaguer Ramírez en entrevista para MILENIO RADIO.

El funcionario destacó que "hay tintes importantes en la investigación, y estamos ciertos que en los próximos días vamos a dar resultados muy concretos; pero sin duda debemos priorizar el tema de la seguridad en la región, y atender a las víctimas, que han aceptado la participación de la fiscalía de derechos humanos para darles un seguimiento; la fiscalía designó una abogada para que les dé apoyo a todos los trámites que deben tener las familias de estas dos víctimas".

Respecto al tema de las autodefensas, "yo se lo pregunté directamente al gobernador tradicional; y el dice que es una situación que se comenta en la comunidad, son hechos muy dolorosos [...] Tuxpan de Bolaños es una comunidad no grande, con muchas necesidades de infraestructura; de acuerdo a como se dieron los hechos, todos se dieron cuenta, es algo que impacta a la comunidad; es obvio que estén sentidos [...] el día de ayer llegaron apoyos a que yo me comprometí en temas de comunicación, de transporte y de adecuación de algunas instalaciones; de la misma manera ya ubicamos los espacios para los integrantes de la fiscalía regional; nosotros vamos ir caminando conforme caminemos con ellos, es decir, ni se trata de un tema invasivo, sino de adaptarnos a sus usos y costumbres, en cuanto a la presencia de nuestros elementos".
Aseguró que van avanzadas las pesquisas para encontrar a los asesinos, pero "hay gravísimas omisiones de la autoridad municipal; yo de viva voz escuché todo lo que sucedió y algunos detalles más, de ese día sábado".

Es decir, tras la primera escaramuza, se limitan a separar a los actores, y después abandonan la comunidad. "Cuando hacen la detención, lo liberan, y es obvio que tenían conocimiento de a quién estaban deteniendo; lo liberan y estos sujetos criminales, cobardes, lo que hacen es regresarse, encuentran a Agustín para victimarlo, lo lleva un pariente al centro de salud, le avisan a Miguel y ellos ya estaban esperando a Miguel, fuera del centro de salud [...] en cuanto sale es victimado por estos sujetos, yo estuve en el lugar donde cayó, y sé que como autoridad debo dar resultados, pero como persona y como ciudadano te indignas también, por la manera tan cínica e impune en que actuaron, y que la autoridad que estaba en ese momento no hizo lo elemental para proteger la vida de estas personas, como estamos obligados".

Con esa información "yo platiqué con los pobladores, en un ambiente tranquilo, pero un ambiente de impotencia y de señalamientos de esta impunidad, porque el primer ataque se da a las 12 del día, agresión física contra Agustín, y luego, a las seis de la tarde en contra de Miguel, pero ya las agresiones para victimarlos se dan entre 8:30 y 8:40 pm, y la segunda se da posterior a las nueve de la noche".

Almaguer confirma que las líneas del narco y del pleito por Huajimic dominan la indagatoria, pero no se han podido formalizar. La detención de los asesinos será fundamental para lograrlo.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.