• Regístrate
Estás leyendo: NAICM producirá daños ecológicos e inestabilidad social: UACh
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:19 Hoy

NAICM producirá daños ecológicos e inestabilidad social: UACh

Especialistas y expertos coincidieron en que el consumo de agua por habitante reducirá y 168 especies de fauna y flora desaparecerán

Publicidad
Publicidad

Arturo Morales

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es un atentado al medio ambiente pues generará daños de tipo ecológico, económico e inestabilidad social, por lo que grupos de la sociedad o particulares pueden tramitar amparos para frenar el proyecto, afirmaron Aberel Aguilera, especialista en sistemas hídricos y el experto en Sociología Rural, Miguel Ángel Sámano de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Coincidieron en que el consumo de agua por habitante reducirá y 168 especies de fauna y flora desaparecerán y serán afectados más de 278 sitios arqueológicos.

Durante el Segundo Foro Campesino celebrado como parte de la Feria de las Culturas de Chapingo, consideraron que si se desea detener este proyecto, que ya está en marcha, existe la posibilidad de interponer amparos colectivos o individuales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A la propuesta de los especialistas se sumaron representantes de poblados de municipios como Texcoco y San Salvador Atenco y 19 delegaciones de la Ciudad de México.

Tanto la Universidad de Chapingo, colectivos de los pueblos y delegaciones, están en su derecho de ampararse y evitar la "catástrofe ambiental" que se avecina en Texcoco en agravio de casi 500 mil habitantes.

TE RECOMENDAMOS: La cultura cuesta: rector de la UAEM

Aguilera informó que aunado a los amparos, y como parte de la contribución de la sociedad organizada, existe la posibilidad de crear los institutos municipal de planificación y metropolitano de planeación que puedan ser un equilibro para la toma de decisiones.

"Una vez constituidos, podrá crearse un plan de desarrollo integral en la región para garantizar el ordenamiento territorial y evitar la devastación agropecuaria, los usos y costumbres así como la creciente proliferación de asentamientos irregulares que redundarán en pobreza, marginación e inseguridad con el proyecto aeroportuario", abundó.

Sámano indicó que las 10 mil hectáreas contempladas para el Nuevo Aeropuerto forma parte del extinto Lago de Texcoco y para fijar las pistas de más de 5 kilómetros de largo necesitarían construir pilotes de 5 metros de distancia entre uno y otro, con más de 60 metros de profundidad, lo que implicará uso desmedido de agua en un municipio que ya carece del vital líquido para el consumo humano.

Texcoco registra hundimientos pues se están secando sus mantos freáticos ya que cada año sobreexplota los pozos 850 por ciento, de acuerdo al último reporte del Consejo de Aguas de la Región de 2008.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.